Ya no es el adolescente que debutó en los Tuzos del Pachuca y rápidamente se ganó la atención del futbol internacional, pero tampoco es un veterano que busque alejarse de las responsabilidades en el campo. Héctor Miguel Herrera es uno de los pocosfutbolistas mexicanos que pueden presumir haber jugado una Copa del Mundo y la Champions League, dos de los torneos más importantes en el deporte.
El balón lo llevó a recorrer el mundo y a disputar algunas de las mejores ligas, como la española y la portuguesa.
Publicidad
Con la calma que despliega cuando recibe el esférico en el medio campo, Héctor Herrera sonríe desde Houston, su hogar. Saluda desde el Zoom y se pone cómodo. Faltan pocos días para que arranque su tercera temporada en Estados Unidos, un año en el que las especulaciones crecen.
El Dynamo de la Major Lague Soccer lo tiene como jugador franquicia desde el 2021, y él pretende quedarse ahí un buen tiempo.
“Mi pensamiento, mi cabeza está totalmente en el Houston. No me fui cuando quedamos penúltimos, no me voy a ir ahora que hicimos una gran temporada y nos quedamos a un paso de la gran final. Estoy feliz, nunca me había sentido tan alegre jugando al futbol. Estoy muy contento, creo que el club y la gente también lo está, y espero quedarme muchos años más acá”.
Herrera y sus compañeros lograron algo que el Houston Dynamo jamás había conseguido, llegar a la Final de Conferencia, a un solo partido de la final absoluta de la MLS.
En su año de llegada, 2021-2022, el equipo quedó penúltimo de la tabla general, y las especulaciones respecto a su juego comenzaron a aparecer.
Pero en la campaña 2022-2023, con cinco goles y 14 asistencias (incluidos los Playoffs), fue esencial para el buen desempeño del H-Town team. ¿Qué cree Herrera que cambió de su primer a segundo año?
“Creo que principalmente fueron los cambios en el club. Cambiaron algunos jugadores, staff y un poco de todo. Considero que la unión del grupo, la alegría fue esencial y por eso el rendimiento del equipo cambió. El año pasado que yo llegué a mitad de temporada, no sentía esa unión, esa alegría dentro del equipo”, comparte el exjugador del Atlético de Madrid.
El futbolista mexicano cumplirá 34 años, y a pesar de que las piernas le aguantarán muchos retos más, él ya sabe dónde le gustaría continuar su trayectoria, donde jugar por última vez: Pachuca, la tierra que lo vio debutar.
“Soy un jugador al que no le gusta cambiar de equipo cada año, y hasta el momento lo he logrado en mi paso por el Porto y el Atlético de Madrid. Me gustaría a lo mejor no terminar mi carrera aquí, porque eso me gustaría que pasara en Pachuca, pero sí alargar mi carrera aquí en Houston”, añade el tres veces mundialista (2014, 2018 y 2022).
Como es la norma con los jugadores mexicanos, vestir de verde, blanco y roja es uno de sus mayores motivantes.
México, Canadá y Estados Unidos albergarán una edición nueva del Mundial en 2026, y para un experimentado represente del país, esa cita es una meta.
“Si no tienes la ilusión de jugar un Mundial, creo que no estás hecho para jugar futbol. Yo creo que nosotros crecemos y soñamos con jugar futbol por la selección mexicana. Se que hoy en día tengo que estar muy bien, hacer muy bien las cosas para poder ser tomado en cuenta”, responde Herrera, un motor del mediocampo que puede aportar dinámica al equipo tricolor.
“Creo que puedo aportar más allá de experiencia, futbol. Seguir aportando buen futbol y obviamente conocimientos dentro y fuera de la cancha, algo muy importante para la selección”, extiende el medallista olímpico de Londres 2012.
Publicidad
Parafraseando a Herrera, solo un extraordinario momento lo ayudaría a formar parte de la convocatoria mundialista, pero eso es más factible cuando la tranquilidad forma parte del entorno del futbolista.
"Nunca me había sentido tan contento jugando al futbol. Porque la MLS te da esa tranquilidad, ¿sabes? Tienes esa vida fuera del futbol. Yo en las tardes, por ejemplo, llevo a mi hijo a entrenar y estoy sentadito ahí en mi silla, como un padre más. Puedo disfrutar esa vida. Soy un padre, soy un hijo, soy un esposo y puedo disfrutar de hacer una vida normal”, explica el futbolista.
Sus ojos lo delatan, aunque es mesurado con las palabras: jugar en Estados Unidos le regresó cierto amor por el deporte: “En tema de futbol disfrutas más, no hay tanta presión. Disfrutas el momento. Si perdiste los dejas ahí en la cancha, como no siento que pase en otros lados, en Europa o en México. Hay menos presión aquí”.
Con la sensación de confianza que transmiten sus respuestas, las palabras que mencionó antes tuvieron mayor sentido: “...nunca me había sentido tan alegre jugando al futbol", y el simple hecho de que Herrera esté disfrutando tanto, puede catapultarlo a dar una de sus mejores versiones en la cancha.
Faltan un par de años para el Mundial del 2026, pero el camino por un puesto comenzó desde hace rato, y el formado en Pachuca pretende estar ahí.
Se despide y se dirige a entrenar, para comenzar una nueva temporada y, con el balón pegado al pie, seguir dejando su nombre en la historia del futbol profesional.
Disfruta de toda la temporada de la MLS en Apple TV, así como de contenidos exclusivos enfocados en Herrera: un episodio de Game Changers y un resumen de Player Profiles.