Cuando anota un gol, Lamine Yamal celebra haciendo con las manos el gesto del 304, el código postal de Rocafonda, un barrio empobrecido de Barcelona, donde creció y sus vecinos lo ven con ilusión: es el niño que salió a triunfar en el futbol internacional y ahora es el jugador más joven de la historia en anotar goles en una Eurocopa.
Lamine Yamal, el español de 17 años que impresionó al mundo en la Eurocopa 2024
¿Quiénes son los padres de Lamine Yamal?
Yamal recién cumplió 17 años y es hijo de padres migrantes, su papá es Mounir Nasraoui, de 38 años, originario de Marruecos; su mamá es Sheila Ebana, tiene 37 años y nació en Guinea Ecuatorial, el único país en el continente africano que se habla español.
“Mi hijo es un chaval como cualquiera, ha luchado por su sueño y ha tenido la posibilidad de llegar”, dijo su papá a la agencia Reuters en una entrevista concedida en un bar de Rocafonda donde siguen con orgullo e ilusión todos los pasos del joven Lamine.
Mi hijo es un chaval como cualquiera, ha luchado por su sueño y ha tenido la posibilidad de llegar.
De hecho, en el bar El Cordobés, ubicado en el mismo barrio, guardan una camiseta de Laine Yamal firmada, enmarcada y colgada en la pared, “esta camiseta es el orgullo del barrio”, dice Juan Carlos Serrano, dueño del lugar, quien fue testigo de los primeros apuros económicos de la familia, cuando Mounir Nasraoui llevaba a su hijo pequeño a entrenar a la academia del Barcelona.
El propio Serrano asegura a la agencia AFP que desde hacía mucho tiempo sabían que el pequeño era diferente y tiene un extraordinario talento, aunque nadie preveía que se convertiría en la estrella internacional que es hoy siendo todavía un adolescente.
“Sabíamos que iba a jugar con el primer equipo, seguro. Pero no la proyección que está teniendo ahora”, dice el hombre.
Esta camiseta es el orgullo del barrio.
Rocafonda se ubica en Mataró, una ciudad costera de unos 130 mil habitantes, ubicada a 30 kilómetros de Barcelona y su código postal es 08304.
“Antes la gente se avergonzaba de decir que era de aquí. Este es un barrio muy humilde donde la gente gana mil euros al mes. Ahora gente que ni siquiera es de Rocafonda o Mataró dice ‘¡yo soy del 304!’”, explica a Reuters Sufian, un chico de 28 años de padres marroquíes.
Hoy, el campo de asfalto de Rocafonda donde solía jugar Yamal, está lleno de jóvenes de distintos orígenes, como marroquí como senegalés, que sueñan con seguir los pasos del héroe del momento.
Los récords de Lamine
Su debut con el Barcelona en la temporada 2023-2024 no solo es histórico por ser tan joven, también porque ha sido una figura clave en los juegos. De hecho, Xavi Hernández ha dicho que Yamal “es diferente. Es un talento innato y los jóvenes no tienen miedo”.
Es diferente. Es un talento innato y los jóvenes no tienen miedo.
Mientras que con la selección de España, el joven de 17 años, recién cumplidos este 13 de julio, un día antes de jugar en la final de la Eurocopa 2024, ha jugado 12 partidos:
- Cuatro en eliminatorias de la Euro (marcó un gol contra georgia y otro contra Chipre).
- Tres amistosos internacionales.
- Cinco juegos en la Eurocopa 2024, en el que fue clave su juego pues su anotación contra Francia le dio el pase a su equipo para pasar a la final.
Cuando jugó con las selecciones jóvenes, Lamine Yamal participó en 21 partidos con la Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19.