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Las pilotos que quieren cambiar la historia en las 24 Horas de Le Mans

Katherine Legge, Tatiana Calderón y Sophia Flörsch debutan en la edición virtual de la carrera de resistencia más famosa del mundo, a bordo del auto del Richard Mille Racing Team.
sáb 13 junio 2020 01:55 PM
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La piloto colombiana Tatiana Calderón.

Cuatro mujeres harán que las 24 Horas de Le Mans virtuales, que se disputan este sábado 13 y domingo 14 de junio, sean aún más especiales. La británica Katherine Legge, la colombiana Tatiana Calderón, la alemana Sophia Flörsch y la australiana Emily Jones conforman el equipo Richard Mille Racing Team, que buscará subir al podio con un coche LMP2 Oreca replicado en el juego de simulación de carreras de automóviles rFactor 2.

Legge, Calderón y Flörsch competirán para el Richard Mille Racing Team en el European Le Mans Series (ELMS), uno de los campeonatos de resistencia más prestigiosos del mundo, a partir de que se reanude en el circuito de Le Castellet, Francia, el 15 de julio. También participarán en las 24 Horas de Le Mans, que debido a la pandemia del coronavirus tuvieron que reprogramarse de junio a septiembre, por lo que este fin de semana se lleva a cabo una versión virtual. Jones es la especialista de carreras eSport o SimRacer que completa la alineación de acuerdo a las reglas de la competencia.

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La creación de un equipo totalmente femenino es una apuesta importante para Richard Mille, una de las firmas de alta relojería más vanguardistas y exitosas de la actualidad, con un amplio historial de apoyo a escuderías y pilotos de diferentes categorías del automovilismo. Desde el origen de la marca, en 2001, sus relojes se han inspirado en la Fórmula 1 y han integrado materiales e innovaciones de ese universo.

“La pasión de la marca y sobre todo de mi papá (Richard Mille) por el automovilismo es bien conocida”, dijo Amanda Mille, directora de marketing de clientes de la firma, en una conferencia de prensa vía Zoom. “Desde hace tiempo hemos visto a increíbles pilotos mujeres sin las oportunidades adecuadas para mostrar lo que pueden hacer. Siempre hemos estado cerca de los deportes y de deportistas mujeres en diferentes disciplinas. Alguien necesitaba abrirles la puerta en el automovilismo y estamos felices de hacerlo”.

Es quizás la primera vez que algo así pasa a este nivel: tres mujeres con el equipo y el apoyo necesarios para competir y ganar carreras

“Es quizás la primera vez que algo así pasa a este nivel: tres mujeres con el equipo y el apoyo necesarios para competir y ganar carreras”, afirmó Katherine Legge, capitana del Richard Mille Racing Team y, a sus 39 años, una de las pilotos profesionales más destacadas, con experiencia en los seriales Champ Car, Nascar Xfinity, IndyCar y Fórmula E. “Es cierto que como mujeres hemos tenido que luchar mucho, pero también es cierto que nunca hemos tenido el equipamiento para salir y desempeñarnos. Ahora por primera vez lo tenemos. Hay mucha presión porque nos han dado todas las herramientas que necesitamos, pero creo en el equipo y en mis colegas. Vamos a tener una temporada fantástica”.

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Su meta es terminar en el podio de las 24 Horas de Le Mans virtuales y reales. Para ello, cuentan con el apoyo técnico de Signatech, con 30 años de experiencia en el nivel más alto del automovilismo tanto en monoplazas como en carreras de resistencia. En ese tiempo suman 20 títulos, 89 victorias, 55 pole positions y 61 vueltas más rápidas en seriales como la Fórmula 3 y WEC (Campeonato Mundial de Resistencia); también han ganado las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2.

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El LMP2 Oreca de Richard Mille Racing Team tiene chasis de fibra de carbono y pesa 930 kilogramos.

“Ser parte de esta historia es una oportunidad fantástica”, dijo Philippe Sinault, CEO de Signatech. “Ellas son pilotos profesionales con un carácter y una mentalidad muy fuerte, respeto mucho su compromiso con este proyecto. Tenemos el mejor paquete de desempeño y nos toca aprender a trabajar juntos en la pista, pero estamos listos y muy entusiasmados”.

El auto con el que Legge, Calderón y Flörsch correrán en la ELMS es un LMP2 Oreca con chasis de fibra de carbono y motor GIBSON V8 de 4.2 litros, 600 hp y caja de seis cambios secuenciales. Se distingue por su color rojo cardenal. El coche ha sido reproducido hasta el mínimo detalle para la versión virtual de Le Mans. En este caso, Signatech les dio un programa de entrenamiento específico en un simulador y, durante la carrera, cada piloto s asistida por un ingeniero de pista y un gerente de estrategia.

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El auto, que competirá en carreras de resistencia, tiene motor GIBSON V8 de 4.2 litros, 600 hp y caja de seis cambios secuenciales.

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"No los vamos a decepcionar"

“Nuestra fuerza como equipo es que nos llevamos muy bien, nos respetamos, tenemos un objetivo y nos ayudaremos a dar lo mejor de cada una”, dijo Sophia Flörsch, la más joven de las tres con solo 19 años, pero ya con una amplia experiencia en karts, Fórmula 4 y Fórmula 3. “En el automovilismo a veces te topas con ingenieros o con mecánicos que piensan: ‘Es una mujer, no va a correr tan rápido como un hombre, no voy a trabajar tan fuerte como con un hombre’. Esto es distinto en el caso de Sigatech, pues tienen la misma pasión sin importar tu género”.

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La alemana Sophia Flörsch es la más joven del Richard Mille Racing Team, pero ya tiene experiencia en Fórmula 4 y Fórmula 3.

Aunque participar en las 24 Horas de Le Mans virtuales les servirá más que nada para crear un espíritu de equipo, como ellas dicen, la carrera está llena de grandes estrellas del automovilismo como Charles Leclerc, Max Verstappen, Fernando Alonso, Simon Pagenaud, Juan Pablo Montoya, Rubens Barrichelo, Jenson Button, Lando Norris, Pierre Gasly y Jean-Eric Vergne, entre otros.

Arrancarán 50 coches, 30 prototipos (LMP) y 20 GT (Gran Turismo). El simulador permite el paso del día a la noche, variaciones meterológicas, paradas en boxes para cambiar de piloto y de neumáticos, reavituallamientos o reparar un auto tras un accidente. Los constructores implicados en el campeonato real, Toyota, Aston Martin, Porsche, Corvette y Ferrari, estarán en la salida, así como equipos privados.

La carrera será retransmitida a través de las cadenas de televisión, como Eurosport, ESPN o France TV (en la web), así como en las plataformas digitales (sitios oficiales y aplicaciones del WEC y de las 24 Horas de Le Mans, YouTube, Facebook, Twitch). Está programada para terminar el domingo a las 8 am hora de México (15:00 hora de París).

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La colombiana Tatiana Calderón es la primera mujer en competir en la Fórmula 2. Este año también participara en la Súper Fórmula japonesa.

“Soy muy afortunada de tener esta oportunidad”, dijo Tatiana Calderón, de 27 años, la primera mujer en correr en Fórmula 2 y piloto en desarrollo de la Fórmula 1, que este año competirá en la Súper Fórmula japonesa. “Creo que para cualquier piloto estar en Le Mans es un sueño, lo haremos virtualmente esta semana, pero no puedo esperar para la carrera real. Por fin tener las herramientas por las que hemos estado luchando todos estos años será increíble”.

Mucha gente nos verá y quizás habrá quien no quiera que nos vaya bien, pero eso nos hace más fuertes.

“Competir en Le Mans es difícil si eres hombre o mujer, hay muy buenos equipos y muy buenos pilotos con mucha experiencia”, añadió Sophia Flörsch. “Mucha gente nos verá y quizás habrá quien no quiera que nos vaya bien, pero eso nos hace más fuertes. Queremos probar que podemos hacer lo mismo que los hombres, que somos lo suficientemente fuertes y duras. Estamos acostumbradas a sentir presión y no los vamos a decepcionar”.

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La brit´ánica Katherine Legge es la capitana del Richard Mille Racing Team y una de las pilotos más experimentadas y exitosas de la historia.

Para la veterana Legge, esta es la oportunidad de demostrar que ellas solo son pilotos y tratan de hacer lo mejor posible. “Pienso que este proyecto es más grande que nosotras individualmente. Habrá mucha atención sobre nosotras y por eso tenemos que ser responsables en todos los aspectos, para que haya más proyectos como este. Todos en el equipo vamos en una misma dirección, tenemos la misma meta, sin juegos políticos internos, lo cual es muy raro en el automovilismo”.

(Con información de AFP)

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