Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo será la Fórmula 1 después de la crisis del coronavirus?

Las crisis económicas no son nuevas para la categoría reina del automovilismo. Hoy, con las nueve primeras citas del calendario canceladas, la competencia deberá reducir costos para renacer.
vie 17 abril 2020 12:04 PM
formula 1
En 2020, las nueve primeras citas del calendario han sido canceladas.

La Fórmula 1, que celebra en 2020 su 70 aniversario, sobrevivirá seguramente a la crisis de coronavirus, aunque la duda es cómo saldrá de ella. Algunas escuderías han alertado sobre la necesidad urgente de reducir costos.

Lee: La Fórmula E estará de vuelta hasta finales de julio

Las crisis económicas no son algo nuevo para la categoría reina del automovilismo, que se encuentra actualmente detenida y sin haber podido empezar su temporada de 2020. La última crisis fue relativamente reciente, la de 2008, y después fueron saliendo de la competición varios constructores (BMW, Honda, Toyota, Renault), lo que provocó debates sobre el futuro de este deporte.

Publicidad

La Fórmula 1 resistió gracias a un esfuerzo en el control de gastos. Ese sería en principio el camino para superar el momento actual, según la agencia evaluadora Moody's y el banco JP Morgan, por mucho que la actual crisis sea a la vez sanitaria, económica y social.

En 2008 y en las temporadas siguientes, los campeonatos se disputaron según lo previsto, con algunas 'bajas' (el Gran Premio de Francia no se disputó de 2009 a 2017 o la renuncia del circuito de Fuji para acoger el Gran Premio de Japón después de 2008).

Lee: Mercedes F1 presenta los primeros respiradores hechos en su centro técnico

En 2020, las nueve primeras citas del calendario han sido canceladas (Australia, Mónaco) o aplazadas sin nueva fecha (Baréin, China, Vietnam, Holanda, España, Azerbaiyán, Canadá). Las pruebas siguientes, comenzando por el Gran Premio de Francia del 28 de junio, están seriamente amenazadas por la pandemia.

En una entrevista a Sky Sports el 8 de abril, el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brown, preveía con optimismo que la temporada pudiera arrancar en julio en Europa, quizás "a puerta cerrada".

Publicidad

"Para un campeonato del mundo, son necesarias como mínimo ocho carreras. Ese mínimo podría alcanzarnos incluso si comenzamos en octubre. Es ahí donde se sitúa el punto crítico", explicó Brown.

Medidas de ahorro

Para ahorrar, la Fórmula 1 ha anticipado su tradicional parón de mitad de temporada y ha aprobado que el nuevo reglamento técnico, que debía entrar en vigor en 2021, se aplace hasta 2022.

El techo presupuestario es otro caballo de batalla.

Para un campeonato del mundo, son necesarias como mínimo ocho carreras.
Ross Brown, director deportivo de la Fórmula 1

Hay propuestas para bajarlo de 175 a 100 millones de dólares. Hay negociaciones en curso al respecto y el techo "va a ser rebajado" sin definir hasta dónde, afirma el presidente de la FIA, Jean Todt.

"La competición automovilística, comenzando por la F1, cuesta demasiado", considera Todt. "Hemos tomado ya medidas en ese sentido, pero la pandemia nos hace más difícil asumir esos costes. Hay riesgo de perder equipos y hasta constructores", avisa.

Publicidad

"La Fórmula 1 debe cuidar a los suyos"

En un momento en el que la crisis del nuevo coronavirus supone una enorme amenaza para las escuderías más pequeñas de la Fórmula 1, el piloto alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, llamó a los responsables de su deporte a "cuidar a los suyos".

El cuatro veces campeón mundial está confinado en su casa de Suiza y respondió a las preguntas de una conferencia de prensa virtual para analizar el momento de su deporte en una situación tan crítica, con la temporada 2020 paralizada, sin haber podido comenzar y sin seguridad de cuándo podrá arrancar.

Lee: Los equipos de la F1 no desarrollarán el coche de 2022 como medida de ahorro

"Es complicado. Por una parte está la salud del deporte y, por la otra, la de la gente que trabaja en el paddock y, sobre todo, de los aficionados. Hay varias opciones para retomar, con o sin público", explicó Vettel a los periodistas.

"A nadie le gusta correr delante de tribunas vacías, pero habrá que ver si hacerlo a puerta cerrada permitiría hacerlo mucho antes. Las primeras carreras serán probablemente un poco diferentes, pero no mucho, espero, ya que queremos correr como de costumbre, delante de los aficionados", apuntó.

Con información de AFP.

Publicidad

Publicidad