Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuimos a Argentina al set de la serie de Maradona y aquí todo lo que debes saber

'Maradona: Sueño bendito', serie de Amazon Prime, pretende mostrar el lado más humano e íntimo del mejor y más controversial futbolista argentino
mié 15 abril 2020 11:08 AM
Amazon Prime Video

Pocas celebridades capturan en su persona la psicología colectiva de casi toda una sociedad, pero Diego Armando Maradona es una de ellas. Por eso parece omnipresente en su país. “En la vida de todos los argentinos está Diego”, dice Nazareno Casero, uno de los tres actores que se encargan de dar vida al crack zurdo en Maradona: Sueño bendito, serie de Amazon Prime que estrenará este año. “Aunque no lo hayas visto jugar, si eres argentino, es un personaje del que lo sabes todo, porque él lo abarca todo. Es muy difícil imaginar la vida en la Argentina sin Maradona, aunque no seas fanático”.

También lee: Vimos el documental de Michael Jordan: es adictivo.

Que aún sea una figura relevante en su país natal y en el mundo del futbol va más allá de las proezas con el balón. Su vigencia se debe a que era una fábrica de emociones que sobrepasó lo deportivo. Sus goles contra Inglaterra en el Mundial de México 86 —el de “la mano de Dios” y cuando burló a medio equipo británico desde mitad del campo— fueron un ajuste de cuentas histórico tras la Guerra de las Malvinas, ese conflicto bélico de 1982 entre los ejércitos argentino e inglés. “Fue épico, como David contra Goliat”, recuerda Juan Palomino, quien lo interpreta en su etapa adulta, “y también fue políticamente incorrecto: pero Maradona era eso, una pulsión por romper con lo establecido a como diera lugar”.

Publicidad
Nazareno Casero
Nazareno Casero interpreta a Diego en su etapa en Nápoles.

El 10 de la albiceleste emocionó a los argentinos hasta las lágrimas. “Verlo levantar la Copa en México fue él único suceso deportivo que logró hacerme llorar”, recuerda Claudio Rissi, quien interpreta al padre de Maradona.

Recuerdo que estábamos en el set y alguien me dijo en broma: ‘Aquí está Diego’, y casi me pongo a llorar.
Nicolás Goldschmidt

“Creía que eso era algo que sólo el arte me puede provocar”. Pero Maradona, más de tres décadas después de aquella hazaña, sigue conmoviendo incluso a las nuevas generaciones. “Siento que soy más de la generación de Diego que de la de Messi, porque en mi familia todos son maradonianos”, dice Nicolás Goldschmidt, quien da vida a Diego en su etapa más joven de la serie, cuando empezó a figurar en Boca Juniors. “Recuerdo que estábamos en el set y alguien me dijo en broma: ‘Aquí está Diego’, y casi me pongo a llorar”.

Es esta peculiaridad de Diego, su capacidad de “capturar la argentinidad” —más allá de la tensión dramática de su vida— lo que interesó al showrunner y director Alejandro Aimetta a estar al frente de esta serie. “Lo que sucede no deja de ser la historia de Diego, pero es también la historia de la Argentina a través de un deporte”, explica Aimetta.

Publicidad

La caída del héroe

Maradona: Sueño Bendito
Maradona: Sueño Bendito se estrenará en Amazon Prime durante el segundo semestre de 2020.

La historia de Maradona es la del viaje del héroe. La de un chico que encontró en el futbol el camino para sacar de la miseria a su familia y convertirse en el hijo predilecto de una nación… hasta que las tentaciones del éxito —materializada en su adicción por la cocaína— lo consumió. Es la historia de Ícaro, aquel que voló demasiado cerca del sol y el calor derritió sus alas.

“Diego simboliza un circuito de espejos que van representando determinados momentos de muchas personas”, reflexiona Juan Palomino, quien debió subir 20 kilos para interpretarlo. “Creo que ese juego de espejos es lo que por lo menos a mí me motiva a involucrarme en su psicología, la de un chico que quiso ponerse alas y volar al sol”.

Publicidad

En Maradona: Sueño bendito, cuya primera temporada constará de 10 episodios, la producción afirma que estuvo en contacto con Diego para abordar su vida con la mayor veracidad posible, sin que esto significara algún tipo de censura. “Es honesta, no le huimos a ningún tema”, asegura Aimetta. “Diego es una persona valiente e irreverente, un personaje con huevos y no podíamos dejar de contar la historia desde esa perspectiva”.

Pese a ser una figura explorada hasta el cansancio, sobre todo en Argentina, el objetivo de la serie fue retratarlo al nivel humano más íntimo. “Uno puede tener un entendimiento de él como personaje a nivel mediático, pero aquí es presentado como si fuera el personaje de una novela. Uno empieza a conectar esa información que es de dominio público con lo que le pasaba a nivel humano al poder ver su pasado. Se va trazando una línea para entenderlo”, remata Nazareno Casero.

Publicidad