Así fue el nacimiento de Ferrari
La lógica nos diría que el nacimiento de Ferrari sería con un auto propio, pero no fue así. El legendario Enzo Ferrari inició su brillante carrera trabajando en una pequeña fábrica de coches llamada CMN, con base en Milán, Italia.
Enzo sobrevivió a la Primera Guerra Mundial tras herrar mulas en el ejército italiano y el único lugar donde encontró trabajo fue en CMN, empresa en la que, dado su talento y ambiciones, duró poco.
Ferrari ahorró sus salarios y se hizo de un Alfa Romeo , con el cual participaba en distintas competencias y era tal su valentía que llamó la atención de la propia armadora, que decidió contratarlo para desarrollar autos y ser su piloto oficial.
Ya en el equipo, participó en competencias entre 1920 y 1924, pero no tuvo los resultados esperados, por lo que el nacido en Modena solicitó un puesto como vendedor.
Alfa continuaba con sus planes en el mundo de las carreras, y pensaban debutar el monoplaza P1 en el Gran Premio de Italia. La noticia llega a Enzo , quien convenció a varios mecánicos de FIAT para que dejaran la marca y trabajaran a su lado en el proyecto.
Sin embargo, el italiano enfrentó su primer revés. Ugo Sivocci se estrelló en la sesión previa a la carrera y murió, lo que creó una gran depresión en Ferrari.
Pero el carácter fuerte de Enzo le dio una nueva idea y convenció al ingeniero Vittorio Jano, estrella de FIAT, de que juntos rediseñaran el P1, nombrándolo P2 y con el gran Antonio Ascari al volante.
El genio de Ascari se unió a la ingeniería de Jano y Ferrari y no sólo marcaron la velocidad más alta de la carrera , sino la vuelta más rápida y el triunfo.
La victoria deslumbró a nivel internacional y Enzo le solicitó a los directivos de Alfa Romeo que le dejaran a cargo del programa de competencias de toda la armadora. Aceptaron y el italiano creó, el 1 de diciembre de 1929, la Scuderia Ferrari.
Así fue como por vez primera vimos el apellido de Enzo en lo alto de algún proyecto ligado a los autos.
Pero esa primera etapa duró menos de una década, pues en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. Alfa Romeo detuvo su programa de carreras y rompió con Ferrari, quien, para subsistir, se vio obligado a trabajar para el gobierno. En 1940 nació Auto Avio Costruzioni Ferrari y abandonó Modena rumbo a Maranello, para evitar los bombardeos, algo que no sucede y la fábrica fue golpeada en 1944, para reconstruirse en 1946.
Al término de la guerra, Enzo regresó a las carreras de autos, con el Ferrari 125, un hermoso bólido con motor de litro y medio. El desempeño sorprendió en el debut, en Piacenza , donde lideraba cómodamente, pero a tres vueltas del final se reventó la bomba de combustible. Sin embargo, el cimiento se había colocado.
El 125 fue todo un éxito y ganó innumerables carreras, pero el dinero no llegaba a la Scuderia, por lo que Enzo decide comenzar a vender versiones turismo de sus autos.
Gracias a las carreras de autos y a sus elevados costos es que hoy podemos disfrutar de algunas de las joyas más importantes de la industria automotriz.
El resto de la historia es conocido; a pesar de los problemas financieros, Ferrari ha logrado subsistir, ahora de la mano de FIAT y Alfa Romeo, todos bajo el paraguas de FCA, lo que les ha dado la oportunidad de mantenerse en el competido mundo de la Fórmula 1 y de producir autos deportivos que siguen siendo el sueño de muchos.