Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

What If…?: Mucho más que una antología animada del Universo Marvel

¿Crees que ya lo has visto todo con Marvel? Su nueva serie exclusiva de Disney Plus nos deja claro que aún queda mucho por explorar.
sáb 21 agosto 2021 09:01 AM

¿Qué habría pasado sí…? Quizá una de las preguntas más recurrentes del ser humano, que invariablemente se cuestiona qué tan distinta habría sido su existencia de haber tomado otras decisiones. Una duda razonable que ha sido abordada de manera recurrente por la ficción, siendo What If…? de Marvel Comics uno de los exponentes más conocidos de esta tendencia.

Publicidad

A diferencia de los impresos tradicionales que siguen una narrativa convencional, esta serie fue concebida como una antología que aborda una realidad alternativa distinta en cada uno de sus números. Esto ha resultado en una colección de 13 volúmenes que publicados sin ningún tipo de regularidad desde 1977 han presentado versiones alternativas de las más importantes tramas marvelitas. ¿Qué habría pasado si Spider-Man nunca se hubiera convertido en justiciero? ¿O si Wolverine hubiera matado a Hulk? ¿O si los Vengadores derrotan a todos? Todo esto con Uatu como narrador, un ser cósmico perteneciente a un grupo conocido como los Vigilantes y que dedica su trabajo a observar lo que sucede en el universo, pero sin la autorización para intervenir.

Con un Marvel Cinematic Universe que ha expandido sus fronteras sin límite, parecía sólo cuestión de tiempo para que esta misma premisa tuviera su propia adaptación. Y así fue, con una serie animada creada para Disney Plus, pero que a diferencia de los shows previos de la franquicia –WandaVision, Falcon and the Winter Soldier y Loki, no parece destinada a tener mayores repercusiones en la saga central, ¿será?

No descartemos la posibilidad y mejor preguntémonos qué pasaría si Marvel Studios decidiera que What If…? tiene más peso del que pensamos.

Publicidad

Posibilidades infinitas

Existen tres razones centrales por las que What If…? ha llamado la atención de las audiencias. La primera y más sencilla es por trasladar la premisa del impreso a la pantalla con toda clase de variantes al universo cinematográfico concebida hasta ahora y que van de Peggy Carter convertida en súper soldado durante la II Guerra Mundial al perturbador mundo de Marvel Zombies. La segunda es por tratarse del primer proyecto animado del MCU, engalanado además por una estética que busca hacerla más atractiva a ojos de los adultos, pero sin perder el toque familiar que ha caracterizado a la franquicia.

La tercera es porque cuenta con las voces de casi todos los actores principales como es el caso de Benedict Cumberbatch, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston y Josh Brolin, por nombrar algunos, siendo Chris Evans y Robert Downey Jr. los grandes ausentes. Mención aparte para Chadwick Boseman quien alcanzó a grabar sus líneas antes de morir, lo que hace que su episodio marque su última aparición como T’Challa, que en esta ocasión deja el manto de Black Panther para convertirse en Star Lord.

Pero más importante y menos debatido ha sido el impacto que este show podría tener en un universo que ya deambuló por las amenazas cósmicas y los viajes temporales, y que recién abrió sus puertas al multiverso, o lo que es lo mismo, las realidades alternativas. Un recorrido que empezó a gestarse de tiempo atrás.

Avengers: Endgame mostró a un Anciano renuente a entregar el Ojo de Agamotto a Hulk, alegando que “las Gemas del Infinito crean lo que experimentas como el flujo del tiempo. Quita una piedra y ese flujo se divide. Ahora, esto puede beneficiar a tu realidad, pero a la mía nueva, no tanto”. La tendencia continuó con Spider-Man: Lejos de casa que aprovechó a Mysterio para la introducción del multiverso, o al menos en la teoría ya que todo fue un engaño de un villano especializado en la ilusión. WandaVision dio un paso fundamental con una Wanda cuya desesperación le orilló a crear una existencia idealizada.

Loki dio el paso decisivo con la presentación de incontables variantes que fueron de Sylvie a Lokigator y pasando por Classic Loki, para concluir que la Autoridad de Variante Temporal no era más que un esfuerzo por evitar una guerra entre distintas realidades. Se espera que la consolidación del concepto llegue con Spider-Man: No Way Home que presuntamente unirá a los arácnidos de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland.

Como bien dijera El Que Permanece, tal vez suene “un poco antinatural”, pero no olvidemos que más allá de las teorías científicas en las que Marvel Studios sustenta algunas de sus bases, se trata de una alternativa perfecta para continuar la expansión de un mundo integrado por héroes tecnológicos, hechiceros supremos, dioses y súper soldados. Y con este creciente interés en el multiverso, no es descabellado pensar que las líneas temporales de What If…? pudieran entrelazarse con la saga cinematográfica ante la potencial guerra entre realidades anunciada por los más recientes títulos marvelitas. Todo esto con todo tipo de alianzas, rivalidades e incluso retornos impensables y que bien podrían sacar mayor provecho de personajes cuyo recorrido terminó sin explotar todo su potencial. Después de todo, ¿a quién no le gustaría ver a la Peggy Carter aliándose con los Vengadores o la vuelta de un Erik Killmonger fortalecido por la tecnología de Tony Stark?

No descartemos además que un proyecto de esta naturaleza abra las puertas a incorporaciones de ensueño pero que parecen imposibles en el live-action, con futuras temporadas que bien podrían introducir al Wolverine de Hugh Jackman en el MCU o cruzar al Capitán América con el Johnny Storm del mismísimo Chris Evans. Alternativas que se tornan accesibles desde el terreno antológico y que eventualmente podrían sentar el terreno de grandes aventuras cinematográficas.

What If…? es más que una simple antología. Es una puerta para que las incontables posibilidades del MCU se amplíen todavía más.

Publicidad
Publicidad