Desde hace 10 años, Karen Huber es uno de los personajes más activos e interesantes en el mundo del arte en México: como galerista, curadora y promotora cultural, su intensidad de trabajo la lleva a una búsqueda imparable de compartir el arte, especialmente la pintura, como una forma de expresión y conexión entre artistas, coleccionistas y espectadores.
Entrevista | Karen Huber: la vulnerabilidad de exhibir arte

“Todo inicia con el contacto humano. Ambos, tanto el artista como yo, tenemos un interés y vamos a ser socios en este proyecto. Hay que hacerles sentir que la galería es su casa, que todo se puede hacer, que mi increíble equipo y yo estamos para apoyar. En este espacio literalmente hemos hecho y deshecho, hemos pintado el piso de colores, las trabes del techo, hemos puesto y quitado muros, cerrado ventanas, todo para que ellos sientan que no solamente están exhibiendo sus cuadros sobre muros, sino que están tomando el espacio museográfico para que también sea una experiencia estar aquí y entender su discurso”.

“El momento en el que lo compartes con la gente es otra fase y al final sí es una exhibición, porque el artista y tú como galerista se están exhibiendo, y esa es mucha vulnerabilidad. El arte es vulnerabilidad todo el tiempo porque nunca sabes qué está bien o no está bien –sin hablar de la moral–. Se convierte en algo muy mágico, me fascina planear exposiciones, es una adicción porque estás con una, luego con la otra, pero sigues moviendo aquí y estás planeando lo otro. Es muy interesante”.

“Planear es muy emocionante. De las cosas que más disfruto es empezar a pensar en lo que sigue, visitar a los artistas, ser la única en saber (y luego todo el equipo) qué es lo que va a pasar, cómo se va a ver la galería, ¡es increíble! Soy muy visual y soñadora en ese sentido, entonces ya puedo empezar a visualizar cómo se verá el espacio antes de que se monte porque ya vi las obras”.
“La pintura ya no es nada más un ‘vamos a exhibir’, aunque claro que hay artistas para los que solamente con montar las obras sobre muro va a ser suficiente. Está sucediendo que la pintura se está abriendo a colaborar con otras disciplinas para contar su discurso pictórico (…). Pasan muchas cosas interesantes dentro del espacio y trabajar con los artistas es lo más divertido y especial”.

Galería Karen Huber
Instagram: @khgaleria
Bucareli 120-piso 1, Centro. CDMX.
Esta entrevista la leíste primero en nuestra edición impresa de primavera.