Publicidad
Publicidad

Algunos datos curiosos del papa León XIV que quizás no conocías

Fan del ceviche, el futbol y las redes sociales, el máximo Pontífice combina raíces estadounidenses y alma latinoamericana.
vie 09 mayo 2025 04:16 PM
Algunos datos curiosos del papa León XIV que quizás no conocías
Robert Francis Prevost.

Amante del ceviche y el cabrito, hincha de los Medias Blancas de Chicago y crítico de Donald Trump en redes sociales: el mundo descubre a León XIV, el segundo papa nacido en América.

Acá algunos datos de la vida del nuevo Pontífice nacido en Chicago, Estados Unidos, en 1955 y nacionalizado peruano en 2015, con buena dosis de deporte, gastronomía y más.

Publicidad

Un papa de medias blancas

Robert Francis Prevost es fanático de los Medias Blancas y no de los Cachorros de su natal Chicago. Ese debate terminó minutos después del "Habemus papam".

"Siempre fue fan de los Medias Blancas", dijo su hermano John Prevost al canal WGN, después de que el equipo archirrival publicara en la pantalla de su estadio Wrigley Field: "ES UN FANÁTICO DE LOS CUBS”.

Es un tema que no admite confusiones. Sus oraciones serán útiles para este equipo que no gana la Serie Mundial desde 2005.

Futbol, fe y un milagro pendiente…

La selección peruana de futbol apela ahora a la intervención divina del papa para la ya casi imposible clasificación al Mundial 2026. "La fe tiene nuevo capitán y tiene nacionalidad peruana", escribió la federación local, también necesitada de un milagro.

León XIV trabajó como misionero en Perú por décadas y, según medios locales, es hincha del club Alianza Lima. Su antecesor, Francisco, era igualmente un seguidor furibundo del futbol.

El nuevo papa también es un ávido tenista. "Desde que salí de Perú he tenido pocas ocasiones para practicar, así que espero con ansias volver a la cancha", dijo en 2023 en una entrevista con Augustinian Order.

Con sazón peruana

Prevost se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino. Vivió allí unos 20 años en los que se enamoró de la gastronomía peruana.

"Le gustaba mucho el cabrito, el arroz con pato y el ceviche, eran sus platos preferidos", relató Edison Farfán, obispo de Chiclayo, del que Prevost era arzobispo emérito.

En su primer discurso ante miles de fieles en el Vaticano, León XIV habló brevemente en un español fluido. No lo hizo en inglés. Recordó al "pueblo fiel" de Chiclayo que dio "tanto" para "seguir siendo una Iglesia fiel".

Era "muy feliz en Perú", dijo en una entrevista a Augustinian Order, al recordar el momento en que Francisco le pidió mudarse a Roma y asumir un importante papel en su gobierno.

De jardinero a Pontífice

Prevost nació en 1955 en Chicago y estudió en la Universidad de Villanova a finales de la década de 1970 en un seminario de Padres Agustinos antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

"Cuando estaba en la universidad, tenía un pequeño trabajo extra: era jardinero de una de las parroquias", presumió sonriente el arzobispo de esa ciudad, Nelson J. Pérez, sorprendido con la elección. "¿No es una historia extraordinaria? El papa trabajaba aquí", añadió.

Filadelfia es ahora la ciudad universitaria del papa, además de escenario de la firma de la Declaración de Independencia y la película Rocky, que cuenta la vida de un boxeador católico y que protagonizó el actor Sylvester Stallone.

Publicidad

Publicidad

Publicidad