Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la mejor hora para ir a dormir? Esto dice la ciencia

Resulta que no sólo debes pensar en las horas que duermes sino en el horario en que lo haces.
lun 19 agosto 2024 03:02 PM
Hombre durmiendo sobre dos almohadas
¿Quieres tener un sueño reparador? Esta es la mejor hora para irse a dormir.

Con el paso del tiempo las personas han hecho conciencia sobre la importancia de una buena higiene del sueño. Tal es el impacto de este importante paso que ayuda a la salud mental que existen diversos estudios al respecto. Uno de ellos ofrece un indicador de la mejor hora para ir a dormir.

Publicidad

Según un estudio de UK Biobank, existe un hora ideal para irse a dormir, en función de nuestro sistema cardiovascular. Esto es entre las 22:00 y 23:00 horas.

El cuerpo tiene un reloj interno, al que conocemos como ritmo circadiano. Este se encarga de regular las funciones físicas y mentales del cuerpo. Aún no se sabe por qué, pero los resultados del estudio notaron una tendencia de alteración del ritmo circadiano en personas que se duermen muy temprano o muy tarde.

Para esta investigación, en la que participaron 88 mil 26 personas, se utilizaron acelerómetros de muñeca durante siete días para evaluar patrones cardiovasculares. Al analizar los datos de sueño, se encontró que las personas que se dormían antes de las 10 o después de las 12 sufrían de un incremento del 25% de riesgo de enfermedades cardiovasculares, mientras que los que durmieron entre las 10 y las 12 tuvieron una disminución de riesgo del 12%.

El tiempo de mayor riesgo es el de después de las 12, posiblemente porque sean los menos propensos a ver la luz del día, misma que resetea el reloj interno.

Entre los factores que se analizaron, se descubrió que las mujeres son más vulnerables que los hombres, y aunque no se sabe a ciencia cierta la razón, la teoría indica que está relacionado con el sistema endocrino.

Aún hay factores que deben explorarse en el estudio, como estilo de vida, edad y nivel socioeconómico, pero de confirmarse, dormir entre las 22:00 y 23:00 horas podría convertirse en una prioridad de la salud pública, pues es un remedio de bajo costo para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad