La temporada de lluvias es el entorno ideal para la proliferación de mosquitos. Nuestro país, por sus características tropicales, cuenta con regiones donde estos insectos pueden sobrevivir la mayor parte del año y hay casos de algunos que son particularmente molestos por su zumbido y picaduras.
¿Eres víctima de los mosquitos? Esta puede ser la razón
Me pican mucho los mosquitos
Entre los mitos más comunes es que los mosquitos tienden a atacar a las personas que tienen “sangre dulce”, pero esa creencia es falsa , aunque sí hay estudios que determinan las razones por las que una personas puede ser propensa a recibir más picaduras de los mosquitos, moyotes, zancudos o como sea que les llamen en tu región.
Timothy Winegard publicó un libro “El Mosquito” en el que explica las características que coinciden para que una persona incremente la posibilidad de ser picada por moscos.
El autor de la obra es parte del personal docente de la Colorado Mesa University y publica que las variables que pueden ser determinantes para incrementar el riesgo de un piquete son: alimentación, la vestimenta y sugiere que hay una relación con la respiración.
Un mosquito puede vivir hasta 7 días
Las armas del mosquito
En el texto The Mosquito: A Human History of Our Deadliest Predator aporta datos en los que influye el tipo de sangre y señala que podrían elegir a sus víctimas en primer lugar de acuerdo a su tipo sanguíneo. Su estudio mostró que estos insectos tienden a picar a las personas con sangre O, primero que a individuos con sangre tipos A y B.
Los mosquitos tienen un sentido del olfato altamente sofisticado. En el caso de los que son responsables de la propagación de la malaria en el África subsahariana. Estos cuentan con un sistema extraordinario para detectar sangre humana. Atraídos por el olor y el sudor de los seres humanos, son capaces de insertar con rapidez piezas bucales sobre la superficie de la piel de las personas.
Los químicos en la piel son un elemento que puede alterar la decisión para el ataque, en el caso del ácido láctico, una sustancia que produce el tejido muscular y los glóbulos rojos, estos pueden favorecer para que este se sienta más atraído a picar que por otros que no lo tienen presente.
En otros términos, la influencia del olor puede favorecer a alejar a estos insectos, es decir, cuando hay un aroma poco agradable es menos probable que ataquen que cuando el olor es afable.