Publicidad
Publicidad

Higiene masculina: cómo lavar correctamente tu zona íntima y qué productos usar

Mantener limpio a tu “amiguito” es sinónimo de bienestar. Un experto en la salud nos dice cómo hacerlo correctamente.
mié 22 mayo 2024 06:00 AM
Higiene íntima del hombre: Cómo lavar el pene correctamente
Con ayuda de un experto en salud te decimos todo lo que debes saber para tener un correcto aseo íntimo masculino.

¿Alguna vez te has puesto a pensar si tu rutina de cuidado íntima es la correcta? Al igual que el cuerpo en general, los genitales requieren atención a la hora del aseo. Es más común que las mujeres se preocupen por la higiene íntima, pero en el caso de los hombres también es importante y te decimos cómo y por qué.

Publicidad

Además de que te vas a sentir limpio y fresco, el aseo diario que incluya los genitales influye en tu bienestar y salud, pues así evitarás malos olores, presencia de hongos, esmegma (secreción) o balanitis (inflamación del prepucio y glande) ¡y también lo agradecerá tu pareja!

Para conocer más sobre el tema de la correcta higiene de la zona íntima en hombres, en Life & Style platicamos con Gabriel Hernández, médico cirujano, maestro en Salud Pública y vocero de la marca de condones Trojan, quien nos brinda los tips más importantes para mantenerla lo más limpia y sana posible.

Consecuencias de una mala higiene íntima

Cada persona es distinta y cada pene tiene diversas características, pero si notas que tu “amiguito” presenta un olor fuerte y/o fuera de lo común puede ser algún indicativo de falta de higiene. De esto deriva la presencia de esmegma, una secreción blanca que acumula células de piel muerta y sebo natural en el pene. Esto puede ser más común en los penes no circuncidados.

También, debido a una mala higiene íntima en los hombres puede haber presencia de balanitis. “Se trata de una inflamación del prepucio y glande que la mayoría de veces se produce por presencia de una bacteria por falta de medidas higiénicas”, señala Gabriel Hernández.

Cómo limpiar correctamente la zona íntima masculina

Ahora que ya conoces las principales consecuencias de una mala higiene de tu zona íntima, pasemos a las medidas básicas que deben formar parte de tu rutina de cuidado personal. Si tú eres de los que prefiere mantener su zona íntima sin vello púbico o tiene circuncisión, el aseo será más sencillo.

Los principales pasos son:

  • Utilizar jabón neutro
  • Lavar diariamente tu miembro, idealmente a la hora de tomar la ducha.
  • Retirar con abundante agua
  • Secar correctamente con una toalla

“En cuanto a productos, es más que suficiente utilizar jabón neutro para el aseo íntimo. Con ayuda de nuestras manos hacemos espuma del mismo producto y limpiamos nuestro miembro, pero sin tallarlo. De esta manera retiramos los residuos que pudiera tener el pene”, comenta Gabriel Hernández.

“Posteriormente debemos retirar la espuma con abundante agua y secar adecuadamente el miembro. Lo ideal es secarlo con una toalla de uso exclusivo para esa zona”.

En el caso de los penes no circuncidados, para la limpieza se deberá retraer el prepucio con el fin de exponer el glande y lavarlo de igual manera con la espuma de jabón neutro y así retirar los restos que pudiera tener de fluidos, lubricante o incluso esmegma. Luego de enjuagar y secar, deberás colocar el prepucio en su lugar para evitar inflamación.

Si en tu cuidado íntimo quieres agregar productos de limpieza como jabones especiales para la zona genital, puedes hacerlo siempre y cuando monitorees que no tengan efectos indeseados.

“Hay que poner atención en que estos productos no causen un efecto o consecuencia indeseada. Por ejemplo, la mayoría de estos artículos hacen que la piel se mantenga un poco más húmeda, lo cual podría derivar la presencia de hongos, ya que a éstos les gusta crecer en lugares húmedos y oscuros”, señala el médico Gabriel Hernández.

Sin embargo, si tu piel sufre de resequedad, estos productos especiales para el cuidado íntimo masculino pueden ser ideales para ti. Otra ventaja es que ya incluyen buenos aromas, lo cual dejara tu zona íntima humectada y con un olor agradable.

Ahora que ya sabes cuáles son las medidas de higiene básicas para tu zona íntima masculina, ¿estás listo para implementarlas en tu día a día?

Publicidad
Publicidad

Publicidad