Si bien no existen los trabajos fáciles (porque si no 'no serían trabajos’, según dice un dicho), está en tus manos hacerlo de la mejor manera mientras lo disfrutas para así evitar el estrés y prevenir el síndrome de burnout.
Respira y cuida tu vida personal: estrategias para prevenir el burnout
En nuestros artículos anteriores de esta serie sobre el burnout te contamos qué es, cómo identificarlo, cuáles son las causas y qué hacer si consideras que tienes este padecimiento.
Ahora es el turno de conocer las estrategias para prevenirlo, algo que tu cuerpo y mente agradecerán.
Este síndrome es más común de lo que se cree e impacta en el bienestar tanto físico como emocional de las personas que desempeñan un trabajo. De hecho, cada vez es más probable padecerlo a causa de los avances tecnológicos y las herramientas que pueden llegar a imposibilitar la desconexión laboral.
“Si de manera recurrente superas tus jornadas laborales probablemente desarrolles factores de estrés laboral que posteriormente se deriven en burnout”, señala en entrevista para Life & Style Ricardo Ayance, maestro en Dirección de Capital Humano y gerente de centro de especialidad en desarrollo organizacional Brivé .
Si de manera recurrente superas tus jornadas laborales probablemente desarrolles factores de estrés laboral
Cómo prevenir el burnout
Lo primero que debes saber para prevenir este síndrome es que el balance vida-trabajo es importante.
Así como se cuida la parte laboral, también debemos poner atención en la parte del descanso, espacio y tiempo personal.
“Es primordial tener un monitoreo constate de uno mismo. Evalúa si frecuentemente te vas de tu trabajo en un horario a destiempo y si te sientes agotado, de ser así deberás hacer modificaciones en tu rutina”, agrega Ricardo Ayance.
“En el caso de las empresas, también pueden procurar un monitoreo constante en sus colaboradores, quizás con encuestas de clima laboral. Al final, si las personas se sienten bien se verá reflejado en su desempeño y en las bajas tasas de rotación”.
No te pierdas:
Respecto a tu equipo de trabajo es necesario mantener una comunicación transparente para fomentar un ambiente positivo.
“Lo principal es contar con canales de comunicación que hagan sentir al colaborador seguro y escuchado, donde pueda emitir su opinión libremente”, comenta Ayance.
Otras formas de prevenir el burnout son:
- Respetar horarios de trabajo y cumplir con lo establecido en este lapso.
- Respetar tiempos para realizar actividades personales.
- Realizar actividades de esparcimiento con familia y amigos.
- Realizar actividad física.
- Tomar terapia psicológica.
Te puede interesar:
“Este tipo de temas como estrés laboral y burnout tienen que seguir fortaleciéndose a través de estrategias públicas. Sin embargo, tanto colaboradores como empresas son cómplices de poder generar entornos más positivos”, finaliza Ricardo Ayance.
La salud mental es un tema que desde hace mucho tiempo dejó de ser tabú, por ello es importante tratar los problemas como el síndrome de burnout, pues todos tenemos derecho a un entorno laboral seguro y sano.
Recuerda que los entornos laborales deficientes, con cargas de trabajo excesivas e inseguridad laboral, son factores de riesgo para la salud mental. ¿Estás listo para cuidarte?