Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Síndrome de burnout: ¿qué es y cómo identificarlo?

El también llamado síndrome del desgaste profesional puede estar presente en tu vida y no te has dado cuenta. Estas son las principales causas.
lun 04 marzo 2024 07:58 AM
Qué es el sindrome de burnout y cómo identificarlo
¿Te sientes agotado y sin motivación para hacer las actividades que antes disfrutabas en tu trabajo? Esto te puede interesar.

Quizás tengas el trabajo de tus sueños, pero ¿alguna vez has pensado si te sobrepasa? ¿Te has sentido agotado, sin motivación y tienes problemas para concentrarte? Posiblemente padezcas del síndrome de burnout o también llamado síndrome del desgaste profesional o de 'estar quemado'.

Publicidad

Este término es muy famoso y está relacionado con el estrés laboral, sin embargo no todas las personas le toman la importancia que debería, pues de allí derivan dificultades en el crecimiento de cada individuo y es más común de lo que creemos.

Solo en México, ocho de cada 10 personas viven con estrés laboral, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiéndose en el país con la mayor cantidad de personas que viven con este padecimiento; le siguen otros países como China, con siete de cada 10, y Estados Unidos, con seis de cada 10 personas.

Qué es el síndrome de burnout

Este padecimiento se refiere al agotamiento derivado del desempeño laboral que puede afectar la salud física y mental.

En este último caso, de acuerdo con The National Library of Medicine (NLM) , el colaborador presenta:

  • Cansancio emocional.
  • Despersonalización o tratamiento cínico.
  • Actitud negativa.
  • Sensación de baja realización personal.

Es un tipo de estrés que también influye en el cansancio físico e implica una ausencia de sensación de logro, y está mayormente presente en personas de entre 30 y 40 años.

Causas del síndrome de burnout

“Muchos de los temas de estrés surgen a partir de cargas cuantitativas, es decir, el número de cosas que el colaborador tiene que ejecutar. También influye el ritmo acelerado en que debe hacer sus responsabilidades, así como cargas mentales, emocionales y la dificultad de la operación que deba realizar”, señala en entrevista para Life and Style, Ricardo Ayance, maestro en Dirección de Capital Humano y gerente de centro de especialidad en desarrollo organizacional Brivé .

Cuando no se cuidan las cargas laborales ni las jornadas de trabajo de los colaboradores pueden surgir temas de estrés
Ricardo Ayance

Entre otras causas que influyen en el agotamiento laboral es una mala interacción con compañeros, un mal liderazgo, expectativas laborales poco claras y extremos de actividad. Esta última se refiere a las personas que realizan un trabajo monótono o caótico y necesitan constante energía para mantener la concentración, lo cual puede ocasionar fatiga.

Incluso, el avance de la tecnología ha influido en el crecimiento del burnout, pues con el paso del tiempo contamos con más herramientas de conexión lo que imposibilita el descanso total.

Cómo identificarlo

Como ya te lo contábamos al inicio, el agotamiento es uno de los principales factores.

“Hablamos de personas que ya no se sienten tan energetizadas al iniciar el día y les cuesta mucho realizar las actividades que probablemente antes les resultaba placenteras”, señala Ricardo Ayance.

Otros síntomas que pueden presentar las personas que padecen síndrome de burnout son:

  • Dolores de cabeza.
  • Exceso o falta de sueño.
  • Dolor corporal.
  • Irritabilidad o una depresión constante.

“En realidad son un conjunto de síntomas importantes entre físicos y emocionales que hacen que el colaborador no se sienta plenamente”, detalla Ayance.

Estos síntomas son fáciles de identificar en ti mismo o incluso a través de otras personas. Por ejemplo, si ya no pones la misma energía o ganas en tu trabajo y ya no llegas a los resultados que alcanzabas cuando iniciaste y te sientes agotado, son señales de alerta para poner poner manos a la obra para tratar el padecimiento.

Pero, ¿qué hacer para tratar el síndrome de burnout? Al ser un tema relevante para cuidar la salud física y mental, en Life and Style preparamos una serie de artículos al respecto.

No te pierdas nuestro próxima publicación el próximo jueves 7 de marzo para conocer cuáles son las herramientas que pueden ayudarte si te sientes identificado con este padecimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad