Seguramente lo primero que piensas al leer síndrome de burnout es: ¡estrés laboral! Y sí, pero vivir con este padecimiento implica mucho más, pues los síntomas no solo son mentales, también pueden ser anímicos y hasta físicos y es más frecuente de lo que pensamos.
Vivo con burnout… ¿y ahora qué hago?
Como te lo contamos en nuestro artículo anterior sobre burnout, las personas que desempeñan un trabajo demandante, es decir, que tienen que realizar muchas tareas en poco tiempo, están más expuestas a padecerlo y vivir con serias consecuencias en su salud física y mental.
Este padecimiento es consecuencia de realizar mucho trabajo en poco tiempo, ser responsable de tareas que pueden generar angustia, así como sensaciones de culpa si estas no se realizan de manera correcta.
Las principales alertas del síndrome de burnout son el agotamiento, la desmotivación y problemas para concentrarse. Por ejemplo, si te cuesta trabajo iniciar el día con energía y realizar actividades que antes te resultaban placenteras o sencillas, podrías tener el síndrome de "estar quemado".
En el caso de las afectaciones físicas se pueden presentar dolores musculares intensos que, de no tratarse, pueden llegar a restringir tu movilidad.
Qué hacer si tengo burnout
La Secretaría de Salud federal explica que no existe una cura para este síndrome, sin embargo hay un tratamiento que se enfoca en mejorar los síntomas a través de diversas técnicas.
“Lo primero que debe hacer una persona que se identificó con burnout es buscar ayuda profesional a través de un psicólogo o un psiquiatra. Probablemente la terapia cognitivo conductual pueda ayudar a sobrellevar este tema”, señala en entrevista para Life & Style Ricardo Ayance, maestro en Dirección de Capital Humano y gerente de centro de especialidad en desarrollo organizacional Brivé .
La terapia cognitivo conductual es un tipo de terapia de conversación que ayuda a la persona a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que pueda visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder ante ellas de manera eficaz, de acuerdo con Mayo Clinic .
Otras cosas que puedes hacer para tratar el burnout son:
- Reintegrarte a las actividades que antes te resultaban placenteras, como tus hobbies.
- Hacer ejercicio (ayuda a desconectar tu mente del trabajo).
- Realizar actividades relajantes como yoga o tai chi.
- Meditar (ayuda a eliminar el estrés del día y te brinda paz interior).
Tres consejos para meditar
Respiración profunda. Dirige tu atención a tu respiración, concéntrate en lo que sientes y oyes al inhalar y exhalar por la nariz. Respira profundamente y despacio cuantas veces sean necesarias.
Escaneo corporal. Dirige tu atención a las diferentes partes del cuerpo. Pon atención a las sensaciones corporales como dolor, tensión, calor o relajación. Combina el escaneo corporal con la respiración profunda.
Leer y reflexionar. Algunas personas se benefician al leer poemas, por ejemplo, y tomarse un momento para reflexionar en silencio sobre su significado. También puedes escuchar música que consideres relajante o inspiradora y/o escribir tus reflexiones en un diario.
Por si no lo viste:
Entre otras cosas, puedes evaluar opciones en tu ámbito laboral y tomar medidas sobre tus responsabilidades en este rubro.
Por ejemplo, Mayo Clinic recomienda hablar de tus preocupaciones específicas con el supervisor y trabajar juntos para modificar las expectativas y lograr soluciones. Lo mejor es establecer metas para lo que debes hacer y lo que puede esperar.
Ahora que ya sabes cómo tratar el síndrome de burnout, pon manos a la obra para cuidar y mejorar tu salud física y mental.
Si tienes compañeros de trabajo o familiares que creas que están expuestos a padecerlo, puedes compartirles nuestro tercer y último artículo sobre burnout que habla sobre cómo prevenirlo y se publicará este fin de semana.