Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante la cancelación de ruido?

La cancelación de ruido podría ayudar una mejor experiencia auditiva, ya sea para el trabajo o el ocio.
mar 09 abril 2024 01:00 PM
Business woman with tablet and coffee at Paulista Avenue in Sao Paulo , Brazil
Business woman with tablet and coffee at Paulista Avenue in Sao Paulo , Brazil

La demanda de un entorno silencioso y adecuado para la concentración al estudiar, trabajar en casa o tener un trayecto por la ciudad sin tanto ruido, llevó a muchos consumidores a contemplar la adquisición de auriculares de mayor calidad, con ANC y/o con características de lujo por primera vez.

Publicidad

Y es que con el tiempo, los auriculares se han convertido en un valioso aliado para maximizar la utilidad de dispositivos móviles y computadoras. Tanto para disfrutar de música o películas como para llevar a cabo reuniones virtuales, la calidad del audio se ha impuesto como clave en nuestra experiencia de usuario.

ANC o Cancelación de ruido ambiental

La cancelación de ruido ambiental (o ENC, por sus siglas en inglés) y cancelación activa de ruido (o ANC) aprovecha el micrófono secundario (o varios micrófonos) en un auricular inalámbrico para detectar el ruido de fondo, aislarlo y bloquearlo para que la persona al otro lado de la línea escuche predominantemente a la persona que habla. Por otro lado, las soluciones ANC aprovechan varios micrófonos en cada auricular para captar el ruido de fondo, mientras que un algoritmo avanzado de ondas de sonido invierte la señal de ruido entrante y emite un "anti-ruido" que cancela el ruido de fondo real en el punto en que llega al oído del usuario.

¿La cancelación de ruido es para todos?

Como usuario fiel de los audífonos que bloquean los ruidos externos, puedo decirles que hay algunos aspectos a considerar, ya que aunque para algunos dicha función es maravillosa (donde me incluyo), hay quienes se distraen con mucha facilidad. Se "pierden" al concentrarse demasiado en lo que escuchan, quienes tienen trayectos o actividades podrían ser despistados y tener un aislamiento total no sería tan recomendable, pero como muchas tecnologías a estas alturas, hay dispositivos que modulan dichas cancelaciones y/o reducen en menor medida las funciones de los mismos. Lo que me lleva a decir que sí, muy probablemente hay un tipo de cancelación adecuado para ti.

Pero ¿qué hay detrás de los que nos soportan el ruido? Para esas personas que incluso llegan a presentar molestias emocionales a causa de los sonidos cotidianos de una ciudad.

Te cuento.

¿Misofonía o Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido (SSS)?

La misofonía es un trastorno neurofisiológico que se caracteriza por un aumento de la respuesta fisiológica y emocional producida por la intolerancia a sonidos específicos, según un paper en PUBMED . Sonidos que en una ciudad podrían ser el día a día, ya que esta hipersensibilidad responde solamente a sonidos por debajo de una conversación normal (de entre 40 y 50 decibelios).

Dichos sonidos provocan una fuerte incomodidad en quienes padecen el trastorno, cuya reacción puede estar relacionada con la ansiedad, ya que aunada al estrés podría ser capaz de aumentar la sensibilidad a estos sonidos, (como oír mascar a otra persona, carraspear o incluso respirar), y exacerbar una respuesta emocional negativa.

Por ello, resulta menester que este tipo de dispositivos puedan ayudar a reducir o cancelar sonidos, pero como todo, depende mucho de cada persona.

Publicidad
SF Play_lifestyle3.jpg
Ejemplo de ANC

La cancelación de ruido en una urbe tan grande como lo es la Ciudad de México, se ha vuelto aliada de la cotidianidad, ya que según datos de la Secretaria de Protección Civil, en la ciudad habitamos más de 10 millones de personas, por lo que es considerada como una de las ciudades con mayor contaminación acústica.

Entonces, ya sea para las llamadas, las juntas y los audios, la cancelación de ruido es especialmente importante, pero la selección de la tecnología y el dispositivo ideal dependería de cuál sea el caso de uso de cada usuario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad