Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relaciones abiertas: acuerdos y comunicación

Una relación abierta es en la que la pareja no es monógama, pero ¿tiene reglas? Te explicamos qué es.
sáb 13 agosto 2022 03:41 PM
pareja sexualidad
pareja sexualidad

Las relaciones románticas muestran distintas modalidades, algo más allá de "el uno para el otro". Las relaciones abiertas están teniendo mayor entrada en las conversaciones de las parejas, que aunque no es una cosa nueva es ahora cuando de discuten más ampliamente los términos y la funcionalidad de esta forma de relacionarse íntimamente con más de una persona.

Publicidad

Según con varios estudios que ha hecho Gleeden, la plataforma líder de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres, que ha efectuado a lo largo de 12 años ha notado que luego de varios años de relación, algunas mujeres quieren experimentar cosas nuevas para volver a sentirse deseadas o vivir otro tipo de experiencias sexuales y afectivas; por lo que una de ella es considerar tener una relación abierta.

¿Qué es una relación abierta?

Esta forma de vincularse entre personas adultas es en la que todas las partes aceptan que quienes forman parte de esa relación puedan sostener otras relaciones que incluso se pueden considerar románticas o dentro del terreno de las relaciones de pareja, sin que se conciban como una infidelidad.

En caso de plantear este escenario con tu pareja se debe determinar en qué condiciones se establece la relación abierta, puesto que hay distintas variedades para esto. Las relaciones sexoafectivas que existen: relaciones abiertas, swingers, poliamor, por mencionar las más comunes. Es importante definir que tú definas exactamente qué es lo que estás buscando y qué es lo que vas proponerle a tu pareja. Entre más información tengas será mejor para que tu pareja te tome en serio y comprenda tus necesidades actuales.

¿Es lo mismo que el poliamor?

Aunque ahora estas formas de relacionarse se encuentran en una fase de teoría. La más conocida probablemente es que la relación abierta, que no es lo mismo que una poliamorosa. La principal discrepancia entre estas es que la primera se centra en un compromiso afectivo y emocional solo entre dos personas, aunque la percepción del aspecto sexual se consiente la libertad de forma clara.

Por su parte, en el poliamor, no funciona de la misma forma que el poliamor, lo que significa es que el lazo que une a sus integrantes es exclusivo entre los integrantes en todos los sentidos, se puede decir que tanto romántico como sexual. En lo que se puede señalar como fidelidad exclusiva entre los participantes.

¿Hay reglas en una relación abierta?

En función de como se ha estudiado esta forma de relacionarse el común de las parejas tienen acuerdos para una práctica de este tipo, aunque las cosas pueden salir diferentes a como las imaginaste; puedes encontrar situaciones que no te gusten o con las que no lo sientas cómodo. Por lo que es importante, siempre mantener una buena comunicación con tu pareja y recordar que todos los acuerdos son negociables, para que ambas partes queden satisfechas con lo que están experimentando.

Al mismo tiempo, es importante que trabajes en tu auto confianza, en tu autoestima, en la comunicación y respeto a tu pareja para seguir fortaleciendo la relación que tienen.

Una relación abierta no es un pase directo a una vida de desenfreno, porque en lo inmediato representa un acuerdo con tu pareja con la que sigues sosteniendo una relación y la apertura a nuevas experiencias debe ser acompañada de mucha comunicación y respeto.

Gleeden te recomienda el acompañamiento terapéutico con tu pareja, con el fin de ayudar a tener este tipo de negociaciones con mayor objetividad o bien, para ayudar a cerrar conflictos que puedan surgir en caso de que cualquiera de los dos en la pareja decida cambiar de opinión en cuanto a abrir la relación.

Ventajas y desventajas de una relación abierta

Como todo acuerdo en la vida tiene ambos lados que pueden ser ponderados al momento de decidir tener un arreglo de este tipo, analicemos algunas de las ventajas y desventajas, según Rosa Armas. psicóloga de pareja.

Ventajas:

  • Puede estimular los encuentros sexuales con la pareja. Luego de tener experiencias diferentes fuera de la relación, estas generan otra dinámica con la pareja y crean nuevas sensaciones en conjunto.
  • Genera la sensación de variedad, esto resulta una alternativa para las personas a las que les genera agobio la idea de estar con solo una sola persona, sin tener otras alternativas para relacionarse .
  • Es una forma de dejar de lado los celos; esto gracias al entendido y acuerdo en el que pese al relacionamiento que haya fuera de la pareja el otro regresará con su compromiso principal y relación estable.

Desventajas:

  • Sí bien, se puede a evitar los celos, en otras personas lo puede exacerbar, por lo que no es fácil llevar una relación de este tipo.
  • El riesgo latente de que una aventura sexual se convierta en un enamoramiento y rompa la pareja original. Aunque esto puede pasar sin la necesidad de abrir la pareja, lo sabemos de sobra.
  • No es una alternativa para todos y es una conversación difícil, sin embargo, esto puede darle mayor vida a una pareja que tiene sus dudas aunque el amor esté presente.

Las relaciones abiertas están ahí toda la vida se ha sabido de este tipo de dinámicas de pareja, sin embargo, ahora más allá de la condición que favoreció al hombre continuamente, es en estos tiempos que se expresa abiertamente la necesidad de la mujer en tener una alternativa más a relacionarse fuera de los papeles tradicionales que le han limitado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad