Es en Europa donde muchos estudiantes apuntan para hacer sus intercambios y por las condiciones geográficas de este continente es fácil moverse de un país a otro sin grandes protocolos de aduanas, aunque la Unión Europea tiene muchos temas homologados, hay aspectos de salud que pueden ser distintos.
"Una asistencia de viaje para estudiantes, puede ajustarse a las necesidades particulares. En este sentido, sí puede contemplar distintos destinos durante el periodo de estudio o estancia de investigación. Resulta imprescindible que los alumnos conozcan las características del esquema de protección que pide cada país o institución de estudios para que puedan ingresar sin contratiempos", señala Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel.
Cada empresa tiene distintas coberturas y sabiendo que los inviernos en Europa, norte Estados Unidos y Canadá son intensos, y en el caso de Argentina, Chile y Uruguay el invierno austral es en nuestro pleno verano, es importante considerar esas temporadas, porque una enfermedad en casa es distinto a uno en otro país. "Las asistencias de viaje pueden abarcar desde una semana hasta un año, así es el caso de Allianz Partners y también es lo usual dentro del mercado", señala la especialista. "Si una estancia académica requiere extenderse, el estudiante deberá comunicarse con la empresa para poder ampliar su asistencia", añade.
Sin embargo, las coberturas que se ofrecen son para dar atención a situaciones más críticas que requieran hospitalización. "Nuestro papel es apoyar a los estudiantes cuando se presenta un asunto mayor. Solo basta con una llamada para que nos encarguemos de coordinar y cubrir los servicios necesarios para atenderles: honorarios médicos, medicamentos, estudios diagnósticos, hospitalización, etc", apunta del Toro.
"La situación más recurrente para la asistencia médica son situaciones relacionadas con los accidentes, en general", añade la especialista. Existen también casos de atenciones dentales y males como apendicitis o afecciones biliares.
Aunque la cobertura da soporte al asegurado existen escenarios en los que el servicio puede no ser cubierto como es el caso de: Preexistencias médicas, accidentes, lesiones o enfermedades derivados de alguna actividad criminal, intento de suicidio o auto infringidas, consumo de alcohol, consumo de drogas o consumo de medicinas sin receta médica. Adicional a esto, existen restricciones de viaje a determinadas regiones por instrucción del gobierno de México, por lo que la atención no se podrá dar.