Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiar en el extranjero sin tantos riesgos

En una formación profesional tener la oportunidad de cursar tus estudios en otro país resultan un logro profesional, pero hay cosas que cuidar al estar lejos de casa.
lun 24 julio 2023 04:26 PM
Young,Beautiful,Friends,Tourist,Couple,Visiting,Madrid,-,Spain,On

Para muchos que estudian una carrera universitaria o posgrado el tener la posibilidad de estudiar en una institución de prestigio en el extranjero es una meta que pasa por su mente, y más allá de tener la alternativa, también están los requisitos y aspectos a considerar para estar en un país diferente al nuestro.

Uno de los que preocupa a más de uno, después del aislamiento sanitario por covid, es la salud. Estando lejos y con exposición a riesgos, los viajeros ahora consideran otros factores para tener algunas garantías a la hora de estar fuera de casa.

Publicidad

Es en Europa donde muchos estudiantes apuntan para hacer sus intercambios y por las condiciones geográficas de este continente es fácil moverse de un país a otro sin grandes protocolos de aduanas, aunque la Unión Europea tiene muchos temas homologados, hay aspectos de salud que pueden ser distintos.

"Una asistencia de viaje para estudiantes, puede ajustarse a las necesidades particulares. En este sentido, sí puede contemplar distintos destinos durante el periodo de estudio o estancia de investigación. Resulta imprescindible que los alumnos conozcan las características del esquema de protección que pide cada país o institución de estudios para que puedan ingresar sin contratiempos", señala Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel.

Cada empresa tiene distintas coberturas y sabiendo que los inviernos en Europa, norte Estados Unidos y Canadá son intensos, y en el caso de Argentina, Chile y Uruguay el invierno austral es en nuestro pleno verano, es importante considerar esas temporadas, porque una enfermedad en casa es distinto a uno en otro país. "Las asistencias de viaje pueden abarcar desde una semana hasta un año, así es el caso de Allianz Partners y también es lo usual dentro del mercado", señala la especialista. "Si una estancia académica requiere extenderse, el estudiante deberá comunicarse con la empresa para poder ampliar su asistencia", añade.

Sin embargo, las coberturas que se ofrecen son para dar atención a situaciones más críticas que requieran hospitalización. "Nuestro papel es apoyar a los estudiantes cuando se presenta un asunto mayor. Solo basta con una llamada para que nos encarguemos de coordinar y cubrir los servicios necesarios para atenderles: honorarios médicos, medicamentos, estudios diagnósticos, hospitalización, etc", apunta del Toro.

"La situación más recurrente para la asistencia médica son situaciones relacionadas con los accidentes, en general", añade la especialista. Existen también casos de atenciones dentales y males como apendicitis o afecciones biliares.

Aunque la cobertura da soporte al asegurado existen escenarios en los que el servicio puede no ser cubierto como es el caso de: Preexistencias médicas, accidentes, lesiones o enfermedades derivados de alguna actividad criminal, intento de suicidio o auto infringidas, consumo de alcohol, consumo de drogas o consumo de medicinas sin receta médica. Adicional a esto, existen restricciones de viaje a determinadas regiones por instrucción del gobierno de México, por lo que la atención no se podrá dar.

Publicidad

Empresas de clase global como es Allianz tiene presencia en muchos países, por lo que se recomienda conocer el catalogo de instituciones médicas en la ciudad de destino para saber de antemano de este recurso. "Al momento de una urgencia médica dan a los estudiantes la posibilidad de acudir al hospital más conveniente por su cercanía y, sobre todo, porque nos aseguramos de que sean instituciones reconocidas por su calidad de servicio", explica del Toro.

Para el caso de Allianz y su red da la posibilidad de que el usuario no se preocupe por un pago al momento de la atención. "Nos encargamos del pago directo a la institución. Es decir, las personas no deben de preocuparse por tener que "desembolsar" su dinero y luego esperar un reembolso. Nosotros asumimos los gastos del momento", amplia la especialista en seguros en el exterior.

Según datos de la industria 1 de 14 estudiantes mexicanos que viajan al extranjero por cuestiones académicas requieren atención médica. Razón por lo que es importante que se familiaricen con todas las ventajas de viajar protegidos. En caso de emergencia existe la cobertura de gastos por el traslado y alojamiento de un familiar en caso de que el médico indique que el estudiante requiere de cuidado o apoyo especial. En escenarios más serios, se da asistencia legal y se gestiona la repatriación funeraria en caso de fallecimiento..

Usualmente existen distintas tarifas por región: Estados Unidos y Canadá, Europa y el resto del mundo. Otros factores que también influyen en el precio de un plan de asistencia son la duración de su estadía, y por ende de la cobertura, y la proximidad de la fecha en la que realizará el viaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad