Publicidad
Publicidad

Hacerlo pasar

Acerca de la autora: María García Sainz Creel es cofundadora de Pequod Co. (@pequodco), galería de arte ubicada en la Ciudad de México que impulsa el arte contemporáneo. Además, es mamá de tres niños.
dom 16 julio 2023 11:13 AM
opinion3i.jpg

Provengo de una familia de amantes de México. Mi abuela paterna coleccionaba vestidos y arte popular y prehispánico con cariño y conocimiento. Mi abuelo creía en México y en su proyecto de nación y ambos estuvieron muy involucrados en su tejido cultural, social y político.

En su casa había máscaras y vasijas que decoraban todas las esquinas y libros que hablaban sobre nuestra historia, flores, fiestas y compleja identidad. La comida mexicana siempre se consideraba la más sofisticada y se sentía un profundo orgullo en todos los aspectos.

Publicidad

Mis abuelos maternos admiraban la arquitectura, las artesanías, las costumbres locales y el complejo paisaje. Todo esto permeó en mí a la vez que iba descubriendo y entendiendo –o “desentendiendo”– lo que significa ser mexicana. Es complicado de explicar y, sin duda, también profundamente atractivo. Mi entorno familiar y unas afortunadas circunstancias en el momento clave de mi vida laboral me hicieron dedicarme al galerismo.

Entre una cosa y otra, en el año 2020, mi esposo Mau y yo fundamos una galería llamada Pequod Co., ubicada en la Ciudad de México en la que nací, crecí y recientemente también nacieron mis hijos, y que es hoy una de las grandes capitales del mundo en cuestiones de arte, gastronomía, diseño y arte contemporáneo. Tomamos la decisión de fundar la galería porque conocimos a un grupo de amigos y artistas a los que admiramos profundamente y que abordan sus temáticas de interés de una manera audaz, profunda y con frescura estética. Con ellos también compartimos la alineación de la idea y la ambición del proyecto. Tomamos esta decisión porque no podíamos no hacerlo. Y fue la mejor forma de construir nuestra vida.

Casi todos en Pequod somos mexicanos (y las dos artistas que no nacieron aquí, también lo son de alguna manera); es decir, somos ciudadanos del mundo, algo que nos interesa y nos identifica como galería. Nos importa porque México siempre ha sido un país que ha atraído y provocado a intelectuales, artistas, viajeros, escritores y poetas capa- ces de dejarlo todo atrás para, maravillados, echar raíces aquí. México es un catalizador de ideas y un lugar donde la cultura y el arte florecen.

Publicidad

Es un país en el que el arte contemporáneo atraviesa un interesante “momentum” que, también, está dejando sus consecuencias. Pero, sobre todo, nos importa porque es nuestra responsabilidad como generación definir qué es ser mexicano ahorita. ¿Creo que el arte contemporáneo en México está viviendo un boom? Definitivamente. ¿Por qué? Porque lo estoy viendo y lo estoy viviendo.

Porque en generaciones anteriores, los artistas y los promotores de arte mexicanos han sido reconocidos como parte esencial de los grupos más importantes. Porque existen voces poderosas, ambiciosas y especiales. Porque gente procedente de todas las esquinas del mundo está llegando al país para vivir esa experiencia y formar parte de ella. ¿Cuánto durará y cómo podemos hacer para que se prolongue? Depende de nosotros, de nuestra convicción, de ser los mejores.

Hace un par de semanas, cumplí 35 años y días después, en la boda de un gran amigo, me reencontré con gente del medio con quienes hace algunos años colaboré y con quienes he crecido generacionalmente. Me di cuenta de que aún falta mucho por hacer, pero también de que vamos por buen camino: conversaciones maduras, mucho trabajo, proyectos ambiciosos que admiro y mucha gente orgullosa de ser mexicana, demostrándolo aquí y en el extranjero. Algunos incluso siendo los número uno de sus respectivas disciplinas. Creo firmemente que podemos ser los mejores. Me lo enseñaron mis abuelos y quiero que mis hijos así lo vivan.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad