Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres hasta el fin: Actores de Hollywood desafían la edad para tener hijos

Recientemente se han visto sonados casos de actores famosos que se han vuelto padres en la tercera edad ¿es esto normal?
dom 18 junio 2023 01:43 PM
"The Godfather" 50th Anniversary Screening - 2022 Tribeca Festival
Robert De Niro y Al Pacino anunciaron su paternidad con casi 80 años.

La edad reproductiva no es un tema exclusivo de las mujeres, los hombres también enfrentan consideraciones importantes en este aspecto. A medida que avanzamos en la comprensión de la fertilidad y la paternidad, se ha puesto más atención en la influencia de la edad masculina en la salud reproductiva y el bienestar de los hijos.

En contraste con las mujeres, los hombres no experimentan una 'pared biológica' en términos de fertilidad, pero estudios recientes sugieren que la edad avanzada puede tener efectos en la calidad del esperma y aumentar el riesgo de ciertas afecciones genéticas en los hijos. En esta nota, exploraremos la influencia de la edad en la fertilidad masculina, los factores que deben considerar los hombres y las opciones disponibles para aquellos que desean ser padres a una edad más avanzada

Publicidad

En semanas recientes se dieron a conocer los casos de la paternidad de Al Pacino y Robert de Niro quienes han engendrado hijos a los 83 y 79 años respectivamente. Estos eventos ponen en perspectiva la biología de los hombres para seguir reproduciéndose en edades muy avanzadas.

Life and Style consultó con el especialista en urología egresado de la UNAM, Pedro Pardo , para detallar aspectos de la capacidad reproductiva de los hombres.

"Iniciamos en la pubertad a ser fértiles. El rango sería de los 12 a los 15 años, pero a partir de esa edad los hombres pueden provocar un embarazo. Sin embargo, existen casos anecdóticos en los que se ha detectado que pueden ser más jóvenes", indicó el especialista.

Esto expone que la vida fértil de un hombre puede llegar a ser muy prolongada, sin embargo, la efectividad del esperma comienza a ser menor. "Desde que iniciamos a producir espermatozoides hasta un rango entre los 40 a 45 años es que empezamos a presentar deterioro en calidad del material, y ahí es cuando se presentan los cambios", detalló Pardo.

En el caso del deterioro implica que los espermatozoides tienen menor movilidad, son más lentos y que el número de estos disminuye en cada eyaculación. Según estudios del National Institute of Health de Estados Unidos los gametos masculinos pierden movilidad entre un 0.17% al 0.6% anualmente, lo que representa que son más lentos entre un 3% a 12% en dos décadas.

"Todos los hombres presentan este decremento, pero en el caso de los caballeros podríamos ser fértiles toda la vida", puntualizó el especialista, aun pasando por el periodo de andropausia que atraviesan los hombres de avanzada edad.

Esto representa una notoria brecha con las mujeres, que aunque hay casos raros de mujeres que pueden quedar embarazadas después de los 50 siempre representan riesgo tanto para el bebé como para la madre.

"En el caso del aislamiento de esperma en los bancos, estos pueden tener un tiempo indeterminado de vida por la forma en que se mantienen a resguardo; es más común que lleguen a deshacerse de ellos a que se comprometa su supervivencia", concluyó Pardo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad