Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mushing urbano, la nueva tendencia para ejercitarte con tu mascota

Si tienes un lomito de talla grande esto te puede interesar.
sáb 04 marzo 2023 11:15 AM
mushing-deporte-mascota
Fortalece la relación con tu lomito practicando este deporte.

El ejercicio es una actividad importante para contrarrestar efectos negativos en nuestra salud física y mental, pero ¿qué tal incluir a tu lomito en esta actividad para fortalecer la relación?

Además de mantener a tu perro en buena condición, puede ser un pasatiempo con el que formen un vínculo más fuerte y con el cual él se sentirá en horario de juego.

Publicidad

La asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba Rita Domínguez sugiere realizar actividad física con tu mascota además de sus paseos habituales, pues aunque sea una caminata, la actividad que estará realizando le ayudará a ejercitar de mejor manera sus músculos y su mente.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la actividad dependerá de su raza, talla, edad y condición física, previamente valorada por su veterinario. Si para este punto ya lo estás considerando, llamará tu atención la nueva tendencia para ejercitarte con tu mascota: el mushing.

Seguramente viene a tu mente la idea de perros tirando un trineo en la nieve, pero es un deporte que no solo se puede realizar de esta manera, pues ahora puedes practicarlo en la ciudad gracias a sus variantes.

El mushing se remonta a principios del siglo XX donde se entrenaba a los perros para jalar trineos y transportar personas o mercancías, sobre todo en Canadá y Alaska. En 1925 el Husky Balto y su Gunnar Kaasen llevaron penicilina a la ciudad Nome, un recorrido en trineo de 1084 km, una carrera que ayudó para dar comienzo al mushing como deporte.

Actualmente este deporte ha tomado mucha popularidad, por lo cual ya puedes practicar alguna de sus variantes en terrenos en donde no hay nieve. Un ejemplo es el Canicross, que no requiere de ningún vehículo, pues consiste en correr con tu lomito atado a tu cintura mediante un cinturón y una línea de tiro conectada con el arnés del perro.

Sin embargo, si quieres sentir que vas en un trineo, puedes practicar el Bikejöring, en el que montas en bici y tu perro o perros corren por delante tirando de ella para arrastrarla. Si vas con un perro el musher va pedaleando, si vas siendo tirado por más perros el musher va en una bicicleta sin pedales, algo similar a un patín.

Es importante elegir una actividad que tu lomito resista, ya que no es para todas las razas. Dada la naturaleza del deporte, para practicar esta disciplina las razas más adecuadas son los Husky Siberiano, Alaskan Malamunte, Samoyedo y algunas cruzas de perros de caza.

Cualquier raza talla mediano-grande mayores de un año y que estén entre los 20 y 30 kg pueden practicar cualquiera de estos deportes, siempre asesorados y entrenados por un experto. Como podrás darte cuenta, esta práctica es para perros muy activos.

Si te interesó comenzar a practicar este deporte considera acercarte a algún club deportivo donde se lleve a cabo para familiarizarte con las actividades y charlar con las personas que lo realizan, pues te pueden dar un mayor panorama de este deporte.

En México hay varios grupos, el primero fue Urban Mushing en Querétaro, sin embargo ya hay más disponibles a lo largo del país como Guadalajara, Puebla, León, Monterrey, entre otras. El costo de inicio por equipaje puede ir de los mil 400 a los 4 mil pesos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad