Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los imperdibles de la Semana del Arte 2023

Los días en que Ciudad de México se llena de las nuevas propuestas artísticas hay que tener una agenda muy estratégica.
vie 10 febrero 2023 09:47 AM
que-ver-semana-arte-cdmx-2023.jpg
Cuadro de la artista Ana Segovia.

La semana del arte de Ciudad de México es la conjunción de ferias de arte más grande de toda América Latina, por lo que las opciones para visitar, ver y adquirir arte de nuevos creadores, consagrados y emergentes estará a la orden del día este fin de semana.

Publicidad

En Life and Style hablamos con Andrea Bustillos, historiadora del arte, egresada de la Universidad Complutense de Madrid, como ex directora Galería Karen Huber, curadora y gestora de arte contemporáneo ha tenido la cercanía con el ecosistema artístico que está floreciendo en México y que en esta semana se puede apreciar parte de su propuesta más relevante.

A partir de este 9 de febrero y hasta el 12 la oferta artística se da en Zona Maco, Salón Acme, Feria Material y BADA, lo que implica recorrer muchos metros cuadrados de exhibiciones, por lo que para aprovecharlo mejor hay que elegir los tiempos y espacios correspondientes.

"Zona Maco es toda una experiencia por la cantidad de oferta que hay, aunque hay algunas galerías que no puedes dejar de visitar en esta edición 2023, una de ellas es la de Karen Hubert, que presenta el trabajo de Miguel Ángel Ríos , un artista originario del norte de Argentina, tiene unas propuestas audiovisuales que hizo hace años, pero ahora presenta pinturas que realizó durante el periodo del aislamiento sanitario que son muy emotivas. Una gran apuesta de Karen Hubert que respalda a artistas como Ríos que tiene 79 años y con una gran trayectoria", comentó la experta en arte contemporáneo.

" Fernando Palma Rodríguez es un artista de House of Gaga que ha luchado mucho por cuidar y el legado cultural, en su caso la lengua náhuatl", indicó Bustillos. El contexto de Palma como parte de un proyecto que se realizó en Milpa Alta, CDMX busca recuperar el poder de esta lengua originaria, para hacer talleres literarios y de poesía.

"Lo interesante es que es un ingeniero en mecátronica que fusiona la herencia originaria con la tecnología, y es interesante porque es uno de los mexicanos que participó en la edición pasada de la Bienal de Venecia", añadió en referencia a una de las propuestas que se pueden apreciar en Zona Maco.

Entre otra de las recomendaciones está Paralel, misma que es una galería basada en Oaxaca y tendrá como sede Seminario 12 una casa ubicada en el Centro Histórico de la capital mexicana. "Esta ubicación vale la pena conocerla por ser una de las casas habitadas más antiguas de México, ahí se estará presentando la obra de Naomí Rincón Gallardo , son referentes de lo que representa el arte mexicano hoy en día", añadió la galerista.

Deboráh Delmar es otra de las recomendaciones para esta temporada de Ferias de Arte que estará en la Feria Material.

"Deboráh Delmar tiene un tiempo sin exponer en México y su estilo es una crítica a la estética masificada o a las formas estandarizadas de percibir el arte. Antes creó una propuesta que se llamó Delmar Corporation que cuestionaba toda estas formas en las que el arte se vuelve homogeneo", añadió Andrea Bustillos.

Lodos Gallery también es una de las que trae cosas interesantes, a decir de la visión de Bustillos. "Lodos es una galería que tiene sus años trabajando y lo que presentan con Berenice Olmedo es una gran propuesta que estará en Material", indicó.

Aunque hay grandes ferias que están exponiendo y promoviendo a cientos de artistas, también las galerías de la ciudad están incentivando este flujo de personas y coleccionistas en otros espacios más tradicionales para los artistas. "Está Galería Deli en la colonia Roma, que aunque tienen operaciones en Nueva York están impulsando a los talentos que tienen en México como es el caso de: Nico Chaput, Duo Asma, Astrid Terrazas, Bayo Álvaro, Javier Barrios, estarán ofreciendo grandes trabajos", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad