Profundas desigualdades
Bada es una bendición para la diseñadora digital Anni Garza Lau, quien exhibe sus imágenes científicas ficticias generadas por computadora con el uso de inteligencia artificial.
"No hay una galería de arte puramente digital en Ciudad de México. Normalmente no vendo", señala.
Los compradores también se sienten afortunados. "Te puedes hacer de buenas obras a precios más accesibles y no inflados como ya están en una galería", dice Cecilia de la Vega, amante del arte.
Puente entre Estados Unidos y América Latina, México, con 126 millones de habitantes, es un país con profundas desigualdades económicas.
Según una reciente estimación publicada por el diario español El País, la clase alta mexicana ocupa 1 mil 467 km2, lo que representa apenas el 0.07% del territorio del país, pero controla 47% de la riqueza.
"Primero los pobres", es uno de los lemas del presidente mexicano, el izquierdista y nacionalista Andrés Manuel López Obrador.
Su política cultural consiste en apoyar a expresiones artísticas o artesanales de comunidades indígenas, las más golpeadas por la pobreza.
El gobierno ha ignorado en los últimos años otro evento internacional, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, tachada de "foro del conservadurismo" por el presidente.
Zonamaco "es un acontecimiento muy singular, muy importante para México", reconoció sin embargo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la inauguración.
"México tiene un potencial cultural considerable", agregó el también aspirante a la candidatura presidencial del oficialismo para las elecciones de 2024.