Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los usos que desconocías para la inteligencia artificial

¿Crees saberlo todo sobre la inteligencia artificial? Te ponemos a prueba.
lun 26 diciembre 2022 02:55 PM
Inteligencia-artificial-usos
.

¿En qué piensas cuando escuchas el término inteligencia artificial? Todo depende de tu personalidad Si eres un apasionado de los gadgets tal vez pienses en Siri o Alexa, pero si lo tuyo es la ciencia ficción es probable que imagines una tecnología tipo Skynet de Terminator.

Pero si lo que realmente te interesa es conocer las verdaderas funciones de la inteligencia artificial, incluso aquellas que nunca imaginaste, te dejamos un recuento de algunas funciones que desconocías para esta tecnología en continua evolución.

Publicidad

La búsqueda de tu próximo empleo

¿Qué pensarías si alguien te dijera que tu próxima solicitud de trabajo será decidida por una inteligencia artificial? No es ciencia ficción, sino una práctica cada vez más común entre los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas, que recurren a tecnologías diseñadas para encontrar a los candidatos ideales para puestos específicos. Esta práctica no ha estado exenta de polémica, pues muchos insisten en que las máquinas son incapaces de medir factores humanos como la empatía, la responsabilidad y el trabajo en equipo. El futuro dirá quién tenía la razón.

Un gaming más inmersivo

Todo gamer sabe que un buen videojuego es más que la propia aventura y depende en buena parte de la interacción con todo el entorno que rodea a la historia. Esto incluye a los NPC (personajes no jugables), que pueden ir de individuos aislados a rivales a vencer dentro de la trama, y que son decisivos para moldear el viaje del héroe. En un esfuerzo por evitar que los distintos títulos se tornen reiterativos, la industria ha recurrido a inteligencia artificial para el desarrollo de elementos cada vez más sofisticados y atractivos para el público objetivo, siendo los NPC uno de los campos más trabajados hasta ahora. La evolución ha sido tal que algunas obras de ficción han coqueteado con la posibilidad de que la singularidad inicie por aquí.

Obras de arte

¿Puede la inteligencia artificial hacer arte? Es una pregunta que ha aquejado a la humanidad desde hace años y que ha generado debates entre los grandes especialistas de la materia y numerosos autores de obras de ciencia ficción. Las respuestas, salvo contadas excepciones, eran mayoritariamente negativas, pues se pensaba que las expresiones artísticas estaban más vinculadas al ser humano, lo que algunos llamarían alma, que a la inteligencia misma. La tecnología, sin embargo, ha desafiado esta premisa con cada vez más sistemas que tienen la capacidad de crear pinturas basándose en trabajos preexistentes. Algunos minimizan este uso, otros se oponen abiertamente, pero nada de esto ha impedido que algunos de los cuadros realizados hasta ahora se vendan por fuertes sumas de dinero.

Publicidad

Películas imposibles

¿Cómo lucirá la película que enlace definitivamente Alien con Prometeo? Quizá nunca lo sabremos. Menos aún si soñamos con que ésta sea dirigida por Pedro Almodóvar. Una combinación imposible, pero no para la inteligencia artificial Midjourney que combina información introducida por los usuarios para imaginar cómo se verían todos aquellos filmes que sólo existen en nuestra imaginación y sin importar lo disparatadas que sean las opciones. De momento el resultado se limita a cuadros, pero no descartemos que en un futuro cercano podamos ver trailers o incluso películas completas.

Impedir que olvidemos los peores horrores de la humanidad

La preservación de la memoria es importante. Así lo han dejado claro los estudiosos del Holocausto, quienes temen que las lecciones aprendidas en uno de los momentos más oscuros de la humanidad se pierdan con los años ante el deceso de los cada vez mas escasos sobrevivientes. En un esfuerzo por evitar esto, Daniel Patt ha creado Numbers to Names, que impulsado por tecnología de reconocimiento facial puede localizar a las personas en millones de imágenes de archivo de la II Guerra Mundial. Es así como se pretende dar nombre a tantos rostros que han permanecido en el anonimato por más de medio siglo, con el fin de garantizar que sus trágicas historias de vida no se pierdan en el olvido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad