La búsqueda de tu próximo empleo
¿Qué pensarías si alguien te dijera que tu próxima solicitud de trabajo será decidida por una inteligencia artificial? No es ciencia ficción, sino una práctica cada vez más común entre los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas, que recurren a tecnologías diseñadas para encontrar a los candidatos ideales para puestos específicos. Esta práctica no ha estado exenta de polémica, pues muchos insisten en que las máquinas son incapaces de medir factores humanos como la empatía, la responsabilidad y el trabajo en equipo. El futuro dirá quién tenía la razón.
Un gaming más inmersivo
Todo gamer sabe que un buen videojuego es más que la propia aventura y depende en buena parte de la interacción con todo el entorno que rodea a la historia. Esto incluye a los NPC (personajes no jugables), que pueden ir de individuos aislados a rivales a vencer dentro de la trama, y que son decisivos para moldear el viaje del héroe. En un esfuerzo por evitar que los distintos títulos se tornen reiterativos, la industria ha recurrido a inteligencia artificial para el desarrollo de elementos cada vez más sofisticados y atractivos para el público objetivo, siendo los NPC uno de los campos más trabajados hasta ahora. La evolución ha sido tal que algunas obras de ficción han coqueteado con la posibilidad de que la singularidad inicie por aquí.
Obras de arte
¿Puede la inteligencia artificial hacer arte? Es una pregunta que ha aquejado a la humanidad desde hace años y que ha generado debates entre los grandes especialistas de la materia y numerosos autores de obras de ciencia ficción. Las respuestas, salvo contadas excepciones, eran mayoritariamente negativas, pues se pensaba que las expresiones artísticas estaban más vinculadas al ser humano, lo que algunos llamarían alma, que a la inteligencia misma. La tecnología, sin embargo, ha desafiado esta premisa con cada vez más sistemas que tienen la capacidad de crear pinturas basándose en trabajos preexistentes. Algunos minimizan este uso, otros se oponen abiertamente, pero nada de esto ha impedido que algunos de los cuadros realizados hasta ahora se vendan por fuertes sumas de dinero.