La mercadotecnia se ha visto tocada por los "influencers", su poder entre grupos demográficos específicos los han convertido en una herramienta imprescindible para las campañas publicitarias y esto ha tocado fuertemente en México. Su voz ha llegado a trastocar nuestros hábitos y consumos, hecho del que la Navidad no salió bien librada.
¿Se metió un influencer en tu Navidad?
Con el paso de los años, las compras de fin de año constituyen una derrama económica muy significativa para el país, puesto que aceleran la reactivación económica de varios sectores económicos, entre estos, el de comercio, servicios y turismo. Durante este periodo de ventas decembrinas, seis de cada 10 mexicanos realizó alguna compra de temporada, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Desde hace varios años el comercio electrónico se ha convertido en un canal de venta que ha crecido de manera muy significativa en el país, mucho más a partir de la pandemia, la cual provocó la migración hacia el comercio electrónico de muchos clientes que compraban en tiendas físicas.
Los resultados y la cercanía de las compras navideñas, lleva a pensar que si las compañías mexicanas todavía no conocen la manera más efectiva para acercarse a sus clientes y atraerlos, necesitan entender que, debido a los hábitos de consumo actuales, el crecimiento de sus ventas y con ello su futuro, está en el ecommerce y en las redes sociales.
Según datos obtenidos por la Agencia MARCO con este ejercicio, ocho de cada 10 (84%) de mexicanos encuestados aseguran que la pandemia hizo que compraran más en línea y que esto no hará más que aumentar: 100% asegura que sus compras online crecerán en un futuro. Llama la atención que fue el segmento de 26 a 40 años el que más se abrió al comercio online (89%) a partir de la crisis provocada por el COVID-19.
Con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el ecommerce en México alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos para 2021, un alza de 27% con respecto a 2020. Según otro análisis, este de Ernst & Young , entre 2019 y 2020 el comercio electrónico subió 1.8 veces y alcanzó la penetración de 5%.
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En este ejercicio se encontró que las redes sociales ocupan el lugar número 1 en cuanto a qué es lo que les hace escoger a una marca encima de otra (61% de los encuestados así lo cree), seguido por los anuncios en TV (56%) y las noticias online (54%).
Las redes sociales son sin duda una herramienta muy poderosa para conectarse con los consumidores y para llegar a audiencias que antes no se habían considerado. Con los datos del estudio de Hubspot , casi 70% de los especialistas de marketing consultados, aseguran que el enfoque principal de la estrategia de marketing de su organización está orientado a redes sociales, ya que, entre otras cosas, estas permiten que los clientes estén más conscientes de la marca, aumentan las ventas y el compromiso de los usuarios con la marca, además de incrementar las ventas.
Seis de cada 10 asegura que ha comprado algún producto a partir de la recomendación de algún influencer
Otro indicador que evidencia que el futuro del comercio está en línea es lo propensos que son hoy los consumidores a dejarse llevar por lo que dicen los líderes de opinión de las redes sociales.
En este sentido, este análisis de MARCO arrojó que 56% –es decir, seis de cada 10– asegura que ha comprado algún producto a partir de la recomendación de algún influencer.
En el caso de las mujeres, estas son las que más se dejan 'influenciar': 64% contestó que ha comprado algo basado en la recomendación de uno de estos personajes, y son las jóvenes (68%) las que más consideran la opinión de los líderes de las redes sociales a la hora de comprar.
Son cada vez más usuarios de redes sociales, por lo que no sorprende que el mercado global de marketing de influencers haya pasado de valer 1.7 millones de dólares en 2016 a 13.8 millones de dólares al cierre de 2021, de acuerdo con datos de Statista .
Pero, ¿qué es lo que los mexicanos compran más en línea que en una tienda física? Primero, ropa y moda (64%), luego entradas para espectáculos (55%) y en tercer lugar, libro y videojuegos (54%). Por su parte, 52% de los usuarios prefiere comprar en línea viajes, cámaras y dispositivos electrónicos.
Es destacable que a pesar de vivir la experiencia pandémica, el sector de alimentación parece no haber logrado establecer un nicho entre los consumidores online: solo 35% de los encuestados prefiere comprar alimentos en línea en vez de en la tienda, siendo estos productos los últimos en la lista.
Seguramente alguno de tus regalos pasó por el guion de algún influencer de las redes sociales.