Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprender a conocerse

Explorando el cuerpo que habitamos, según un deportista de alto rendimiento.
mar 28 junio 2022 09:06 AM
columna2-life.jpg
.

La definición de la palabra estándar carga con un enorme peso dada su capacidad para medir, calificar y valorar un objeto del mismo tipo de acuerdo con ciertos patrones; sin embargo, su significado aparece modificado cuando la utilizamos para medir, evaluar y cuantificar cuestiones referidas a los seres humanos.

No creo, por el contrario, que estandarizar sea algo negativo por sí mismo, incluso pienso que en ocasiones es necesario para la vida, pues nos obliga a abandonar nuestra zona de confort para alcanzar un objetivo superior. Todo se convierte entonces en una batalla entre lo que somos y lo que queremos ser. Es decir, cuando entramos en crisis solo existen dos opciones: o nos hundimos, o crecemos y seguimos adelante.

Claro que es válido inspirarse en alguien, pero nunca con el afán de comparación, ya que para que eso suceda, debemos antes vivir exactamente las mismas situaciones que esa otra persona. Ni siquiera es posible comparar nuestro yo de hace tres años con nuestro yo de hoy, de eso estoy seguro. No solo cambiamos nosotros, sino que también lo hace el entorno, provocando que un único factor sirva como valor diferenciable de circunstancias concretas.

Publicidad

Vivir de acuerdo con nuestros propios estándares puede construirnos, pero también puede provocar el efecto contrario si nos basamos en estándares impuestos por un individuo que determina sus expectativas como consecuencia de sus ideas y experiencias personales.

Una de las cosas más interesantes de la vida es conocer y aprender de cada ser humano, ya que cada uno de nosotros ocupa un universo completamente diferente. Somos individuos con características únicas. Somos auténticos, así que no tendríamos por qué limitarnos, sino continuar desarrollando nuestras propias ideas, vivencias y expectativas. Solo existe una persona como tú; por ende, solo tú puedes medirte, calificarte y valorarte.

¿La buena noticia? Podemos crear nuestro propio modelo a seguir, nuestros propios estándares. ¿La mala? Debemos invertir tiempo en conocernos, aceptarnos, admirarnos y respetarnos; es decir, en querernos. No existen secretos ni manuales para aprenderlo.

Diego Balleza
Diego Balleza junto a su dupla Kevin Berlin.

Yo sigo aprendiendo cada día sobre el amor propio, una tarea nada fácil. Se trata de trabajar todos los días en la paciencia y la amabilidad con uno mismo. Al final, todo se resume en esforzarnos por ser la mejor versión de nosotros mismos para así trabajar nuestro corazón, cuerpo y mente y vivir en paz con las personas que somos.

Acerca del autor.
Diego Balleza es un clavadista olímpico mexicano que en Tokio 2020 consiguió el cuarto lugaren la final de plataforma de diez metros sincronizados al lado de su compañero Kevin Berlín. Actualmente, se ha unido a Michelob Ultra en su campaña Under Pressure, que busca crear conciencia acerca de la presión que existe sobre los atletas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad