Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudáfrica, el destino de exilio para la población LGBTQ+ en África

Las condiciones para las personas de la diversidad sexual son complejas en el continente africano.
mié 22 diciembre 2021 05:55 PM
lgbt-africa
Sudáfrica es una isla para la diversidad sexual en un continente con leyes que criminalizan las expresiones distintas a la heterosexual.

Su hermano lo sorprendió con un hombre en la cama. Durante su huida de siete días en autobús hacia Sudáfrica, lejos de su familia y de su Kenia natal que lo considera como un criminal, James, ahora solicitante de asilo, sueña con la libertad en Sudáfrica.

Su hermano le intentó golpear en la cabeza con una botella: "Estaba muy nervioso, como un loco. Dijo que me iba a matar". Después, la policía detuvo a este joven de 27 años por su orientación sexual. Si no hubiera sido por los activistas y por algunos sobornos, que le permitieron "desaparecer", estaría hoy en prisión.

Publicidad

Después de una huida en bus durante siete días, el joven vive en una pequeña casa en la periferia de Pretoria.

Vino a Sudáfrica porque "era el único sitio donde pensaba que el gobierno acoge a las personas queer", cuenta a la AFP. Pero sus ilusiones se evaporaron rápido.

En Sudáfrica, que tiene algunas de las leyes más progresistas del mundo, recalan migrantes LGBTQ+ de todo el continente que buscan escapar de la homofobia y la persecución.

LGBTQ-Africa
La homosexualidad es perseguida por las leyes de muchos países de África.

Este país fue el primero en prohibir en su Constitución, en 1996, la discriminación por orientación sexual.

Y en 2006 se convirtió en el primero en África en legalizar las uniones homosexuales, cuando en el continente muchas sociedades conservadoras siguen considerando la homosexualidad como un crimen.

He vivido mucho acoso por caminar con mis amigos transgénero, solo por cómo son

Parece un paraíso para los homosexuales, pero solo en teoría. Muchos refugiados afirman que habitualmente son víctimas de discriminación.

"Nos juzgan, roban, insultan y amenazan de muerte", denuncia James, que no quiso revelar su identidad. "He vivido mucho acoso por caminar con mis amigos transgénero, solo por cómo son", explica con la tristeza y la preocupación en su rostro, perfilado por pendientes dorados.

Publicidad

Queer

y negro

Durante mucho tiempo, Junior (nombre ficticio) miraba en su teléfono desde Zambia la marcha del Orgullo Gay en Sudáfrica, soñando con participar.

Él también decidió huir de su país por la persecución que sufría. Instalado en Sudáfrica, ha podido lucir con orgullo la bandera de su país en el desfile, bajo una camiseta arcoíris.

Sudáfrica tiene las mejores leyes

Este joven de 26 años sigue luchando para obtener sus papeles. Tras meses de procesos e incómodos interrogatorios, el servicio de inmigración rechazó su estatus de refugiado, explica a la AFP.

"Uno de los responsables sacó una Biblia y se puso a sermonearme sobre la homosexualidad", recuerda. "Sudáfrica tiene las mejores leyes", señala Junior con pena, "pero la gente de la administración desconoce todo sobre la homosexualidad".

Una noche de 2017 sufrió una agresión sexual en la calle a manos de dos hombres, y le echaron de la comisaría de policía donde se refugió después. Tuvo que volver con uno de sus amigos, un hombre blanco, para poder hacer la denuncia.

"Es más difícil ser queer cuando eres negro" en Sudáfrica, constata Junior, quien ahora evita pasearse por la calle.

Es más difícil ser queer cuando eres negro

Cerca de la ventana, uno de sus amigos, un modelo de Kenia, escucha distraído. Migrante desde 2017, también sufrió acoso en Sudáfrica. Pero nada que ver con lo que vivió en su país. En Kenia, "no puedes ni vestirte de una cierta forma", afirma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad