Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los elementos de un altar de Día de Muertos?

Todo lo que necesitas saber para poner tu altar de Día de Muertos de manera consciente.
mar 19 octubre 2021 08:42 AM
elementos de un altar de día de muertos
.

Poner un altar de Día de Muertos es una actividad de la que prácticamente cualquier mexicano tiene una noción. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en lo que representan los elementos que en él depositamos. Esto es todo lo que tradicionalmente debe llevar un altar de Día de muertos, con los significados de cada elemento.

Publicidad

Agua

Representa la vida y la pureza, y se ofrece a los muertos para mitigar su sed después de su camino al plano humano y para fortalecerlos en su regreso.

Sal

La sal purifica y sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje. Recordemos que la sal es uno de los métodos de preservación más antiguos.

Velas

Espiritualmente, las velas son un objeto de invocación muy efectivo porque reúnen los cuatro elementos. También representan la luz que guía a las ánimas para llegar a sus casas y de regreso al cielo. Suele usarse una para cada difunto. Lo ideal es que sean morados en señal de duelo.

Incienso y copal

Estas resinas se usan como reverencia, así como para limpiar los espacios de malos espíritus.

Flores de cempasúchil

Son símbolo de festejo, pero también, al hacer un camino con los pétalos, se guía a los difuntos del campo santo a la ofrenda y de regreso.

elementos de un altar de día de muertos
.

Petate

Tiene muchos propósitos. Se usa para que los espíritus descansen, pero también como mantel para los alimentos y objetos que se van a ofrendar.

Pan

Es la ofrenda más clásica. Conoce aquí su origen.

Perrito izcuintle

Se usa para recibir a niños difuntos y darles alegría en el altar. Estos perros también ayudan a cruzar el río Chiconahuapan, necesario para llegar al Mictlán.

Retratos

Nos recuerdan los espíritus que nos visitarán. Se dice que deben estar escondidos, de tal forma que sólo sean visibles con un espejo, en señal de que el ser querido se ve pero ya no existe.

La inflación en México afectará el costo de las ofrendas de día de muertos este 2022.
La flor de cempasúchil sufrió un doble golpe, la sequía y el alza de los insumos agropecuarios, como resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia. Y, en el caso de las velas, la escasez de vidrio y cartón elevaron sus precios, consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Mole

Por su tradición ceremonial, es la comida por excelencia para consentir a los difuntos.

Calaveras de azúcar o chocolate

Son recordatorios de que la muerte siempre está presente. Suele ponerse una por cada muerto al que se quiera recordar.

Licor

Para recordar los mejores momentos de los difuntos.

Cruz de ceniza

Para que los espíritus puedan expiar sus culpas pendientes.

Papel picado y satín

Son para crear un ambiente agradable y celebratorio para las ánimas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad