Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel quita restricciones a homosexuales para donar sangre ¿y México?

Los hombres homosexuales tendrían que pasar un año de abstinencia sexual para ser elegibles a donantes.
jue 19 agosto 2021 11:09 AM
Donacion de sangre gay
La donación de sangre es una práctica donde se exponen muchas formas de discriminación al colectivo LGBT+

Israel anunció el jueves que levantaba las restricciones sobre donación de sangre impuestas específicamente a los hombres homosexuales, siguiendo los pasos de varios países occidentales, entre ellos Reino Unido y Francia

Publicidad

A partir del 1 de octubre, solamente las personas que "tengan relaciones sexuales de alto riesgo con un nuevo o varios compañeros" en los tres meses precedentes tendrá prohibida la donación de sangre, sin distinción de orientación sexual, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

Hasta ahora, los hombres homosexuales solo podían donar su sangre tras un año de abstinencia sexual.

La prohibición que pesaba sobre los hombres gays de donar su sangre era un vestigio de un estereotipo perteneciente al pasado
Nitzan Horowitz, ministro de Salud

Hasta ahora, para donar su sangre, los hombres homosexuales podían también congelar el plasma de su sangre durante cuatro meses para asegurarse de la ausencia de "enfermedades transmisibles", según la Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, encargado de las donaciones de sangre en el país.

La asociación para la igualdad de personas LGBTQ en Israel saludó una decisión "histórica para la comunidad del orgullo y para la sociedad israelí en la vía de la igualdad".

¿En México las personas LGBT+ pueden donar sangre?

En el caso de México la donación de sangre fue cambiada en 1993 por el sistema de salud mexicano con una lectura que fue discriminatorio para este segmento de la población.

En 1993 la NOM-003-SSA2-1993, apuntaba que para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, se describe en el punto 5.3: "los homosexuales y bisexuales, entre otros, no pueden donar sangre por tener una mayor probabilidad de adquirir la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o por los virus de la hepatitis” rezaba el documento oficial, esto condicionado por sus prácticas sexuales o por exposición a condiciones de alto riesgo.

Sin embargo, esto fue modificado en 2012 por establecer criterios discriminatorios y ofensivos para este grupo de la población.

“Para donar sangre, tan riesgoso es un homosexual promiscuo como un heterosexual promiscuo. Para mí no es riesgoso el homosexual sino los promiscuos, los que no se cuidan, los que usan drogas intravenosas”, apuntó la médica Lourdes Vargas directora del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana en conferencia de prensa en 2012, cuando se daba a conocer que esta restricción se removería de las practicas para donación de sangre.

Aunque existen casos de discriminación para la donación de sangre y tejidos en hospitales mexicanos, acciones que son denunciables ante una autoridad competente.

Israel ataca el sur de Gaza tras el lanzamiento de globos incendiarios

Publicidad

Publicidad

Publicidad