En nuestro país existen retos en el respeto de los derechos a la diversidad e inclusión de la población LGBT+, sin embargo, en ningún código civil existe la orden de arresto de una persona por su orientación sexual o identidad de género. No es el caso de Indonesia, una nación con 270 millones de habitantes, poco más del doble de los casi 130 millones de personas que vivimos en México, donde una mayoría musulmana con un código moral.
Condenan a militar a siete meses de prisión en Indonesia por homosexualidad
Leer más:
Un joven militar indonesio fue condenado a siete meses de prisión por mantener relaciones sexuales con otro hombre, lo que está prohibido por el código militar.
El hombre de 29 años, con base en Kalimantán, la parte indonesia de la isla de Borneo, también ha sido expulsado del ejército, según la decisión de un tribunal militar con fecha del 15 de julio y hecha pública esta semana.
"El acusado había sido advertido por sus superiores de que todo comportamiento LGTB estaba prohibido (...) pero persistió", indica el documento, de 71 páginas.
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo "se consideran un comportamiento sexual desviado (...) y atentan contra la reputación del ejército", se precisa.
La homosexualidad no es considerada un delitoen Indonesia, país que cuenta con la mayor población islámica del mundo, por excepción de la provincia de Aceh, donde rige la sharia (ley basada en el Corán), y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con azotes en la plaza pública.
Otras naciones han hecho más incluyente el servicio militar para hombres y mujeres LGBT+ que sirven en las fuerzas castrenses de países como: Estados Unidos, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay. En el caso de México se les reconocen sus derechos laborales y les permiten la afiliación a los servicios de seguridad social a las parejas casadas.