Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así funciona la vacuna anticonceptiva para hombres

Vasalgel es el desarrollo que impulsa un método para que los hombres tomen una acción en la planeación familiar de forma más activa.
mar 27 julio 2021 06:27 PM
Vaccine Shot Injection Syringe Background
La inyección anticonceptiva para hombres podría representar un cambio total en la planeación familiar.

Desde la secundaria se nos habla de los métodos anticonceptivos, aunque de todos los conocidos solo uno es para el hombre, todos los demás recaen en la mujer. Ahora ya hay una opción adicional para la prevención de embarazos no deseados, el más novedoso, es una inyección anticonceptiva para que la fecundación no tenga lugar. Esta inyección es llamada Vasalgel, misma que es reversible no hormonal y se encuentra en desarrollo.

Publicidad

Desde diciembre de 2019 se inició una campaña para fondear las investigaciones de Vasalgel y desarrollar un método distinto a la vasectomía o el condón como control natal por parte de los caballeros.

“Más de 85 millones de embarazos imprevistos ocurren en todo el mundo cada año; la mitad terminan en el aborto. Los hombres que no dependen de sus parejas para anticonceptivos tienen pocas opciones: preservativos, vasectomía, abstinencia o abstinencia. Estamos desarrollando una nueva opción: Vasalgel”, es con lo que el instituto científico indio impulsó esta recaudación de fondos por medio de su página . De esta iniciativa lograron reunir 200 mil dólares

India es una nación superpoblada con más de 1 mil 366 millones de habitantes, es casi como decir que hay 10 indios por cada mexicano, el gobierno de esa nación ha buscado distintos métodos para inhibir la reproducción desmedida de su población, desde subsidiar el precio de la televisión, cine o incentivar el deporte, sin embargo, nada dio resultado. Se espera que en la próxima década India rebase a China como la nación más populosa de la tierra, por lo que controlar la natalidad de los indios es prioritario para ese país.

Recientemente el fármaco entró en fase de aprobación por parte del Control General de Drogas de India (DCGI), aunque se encuentra aún en ensayos clínicos en la Fase 3, estos ya han mostrado un éxito del 97.3% y sin efectos secundarios dados a conocer.

Publicidad

¿Cómo se aplica la vacuna anticonceptiva para hombres?

La inyección de Vasalgel se aplica directamente en la ingle (en el área cerca de los testículos) para permitir que el polímero llegue a los conductos deferentes, es decir, los tubos musculares que llevan la carga espermática hacia la próstata y ser expulsados al exterior. Esta sustancia crea un tipo de "barrera" que no permite el paso de los gametos masculinos por lo cual el resultado resulta imposible.

Los espermatozoides tienen movilidad entre 1 y 2 días en una temperatura de 15ºC a temperaturas más elevadas esto se reduce a horas.

El fármaco limita su capacidad reproductiva, no hormonal ni de sensibilidad en su área genital. La inyección anticonceptiva genera un efecto que crea una barrera que tiene una vida de entre 10 y 13 años, aunque se puede revertir cuando el hombre desee tener nuevamente su capacidad reproductiva disponible. Solamente se aplica una solución en gel que disuelve el Vasalgel y las eyaculaciones con espermatozoides regresarán a la normalidad.

¿Cuánto cuesta la inyección anticonceptiva para hombres?

Este fármaco aún se encuentra en fase de pruebas y se ha especulado del precio, así como de su llegada a México, ya que nuestro país aunque no tiene un problema serio de natalidad si es el 10º más habitado del mundo, razón por la cual estos métodos son relevantes para la sociedad.

Esta inyección tendría un costo máximo esperado de 150 dólares, unos 3 mil pesos mexicanos, hasta un mínimo de 800 pesos. Hasta que este no se vea en circulación la duda seguirá presente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad