Publicidad
Publicidad

Zero waste para principiantes: una guía empezar a generar menos basura

Julio es el mes oficial del zero waste, y como tal, el pretexto perfecto para comenzar a hacer cambios en tu vida, en pro del medioambiente.
vie 02 julio 2021 04:24 PM

Cada vez más, tomar consciencia sobre el impacto que generamos en la tierra y tomar acción al respecto se convierte en una necesidad de gran importancia para la supervivencia del planeta. Para lograr un cambio importante, lo primero que debemos combatir es la cantidad de desperdicios que generamos, y precisamente para eso salió el movimiento llamado Zero Waste.

Contrario a lo que su nombre sugiere, el zero waste no se trata de llegar a un punto de desperdicio cero; incluso los mayores activistas de este movimiento dicen que esto es imposible. Sin embargo, sí se pueden tomar medidas para reducir considerablemente la cantidad de cosas que tiramos a la basura. La clave está en rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y compostar.

Aquí algunos consejos básicos que puedes implementar para iniciarte en el zero waste.

Publicidad

Sé más consciente de lo que llevas a casa

¿Aceptas todas las cosas gratuitas que llevan a ti, sólo para acabar tirándolas a la basura porque realmente ni las querías? Ser más conscientes de lo que llevamos a casa hace que disminuya nuestra basura. Esto aplica a la comida que compramos, la ropa que usamos, los juguetes que compramos a los niños… prácticamente cualquier cosa. El chiste es ser muy honesto contigo y ver si realmente tienen un uso o valor las cosas que llegan a ti.

Compra a granel

Hoy en día es muy fácil encontrar tiendas como Estado Natural, Mora Market, Graminea y Botánica Granel, que ofrecen una selección enorme de productos de despensa y para el hogar, que puedes comprar en las cantidades que tú necesites, en lugar de cantidades excesivas que muchas veces se desaprovechan. Estas tiendas suelen tener bolsas de papel compostables para poner tus ingredientes, pero la opción más sustentable es llevar tus propios ingredientes.

Ten un kit zero waste

Si de todos estos tips sólo puedes implementar uno, este sería ideal. Tener un kit de objetos reutilizables es la mejor manera de dejar de generar basura en el día a día. La mejor forma de armarlo es registrar durante dos semanas qué tipo de cosas tiras a la basura, y con eso, ver qué cambios puedes hacer. Lo básico podría ser tener un termo, cubiertos reutilizables, un tupper doblable, una servilleta de tela, una bolsa de tela y un popote metálico, de bambú o de vidrio. Sin embargo, puedes adaptar eso a tus necesidades y quitar o aumentar cosas.

Evalúa los productos que ya consumes

¿Puedes sustituir tu bote de shampoo por un shampoo sólido? ¿Necesitas realmente una rutina de grooming de veinte pasos? ¿Puedes usar q-tips de silicón en lugar de los desechables? ¿Tienes tiempo para hacerte un café de grano en vez de uno de cápsula? Evalúa las cosas que incluyes en tu vida diaria; seguramente hay basura que no tendrías que estar generando.

Usa lo que ya tienes

¿Tu celular sigue sirviendo perfecto? No lo cambies. ¿Salió en santo grial de los shampoos contra la calvicie? Primero termínate el que tienes. Sólo reemplaza las cosas cuando sea absolutamente necesario.

Investiga los puntos de reciclaje

Generar basura es inevitable. Sin embargo, cada vez hay más puntos donde la puedes llevar para que la reciclen. Tu única misión es separar todo correctamente y llevar cada tipo de desperdicio a su punto de recolección correcto. Puedes buscar centros de acopio en Ecolana , o bien, contratar un servicio como Señor Planta, que recolecta a domicilio tus reciclables.

Haz composta

Es impresionante lo mucho que disminuye tu basura cuando sabes qué hacer con las cáscaras y desperdicios de frutas, verduras y otros ingredientes. que consumes. En Zamaa podrás aprender a hacer composta seca, que es perfecta para tener en casa y reintegrar a la naturaleza una gran cantidad de desperdicios. También puedes contratar servicios como Hagamos Composta, que recogen tus residuos orgánicos para ellos compostarlos.

Publicidad
Publicidad

Publicidad