Primer paso: Ten un archivo que quieras hacer NFT
Cualquier cosa digital funciona: un audio, un tweet, una canción, un video, una foto, una pintura o dibujo digitalizados. Básicamente cualquier cosa que esté en tu computadora puede ser un NFT. OJO: Usa algo que sea de tu autoría
Paso dos: Abre un Wallet
Cada vez hay más opciones de wallets de criptodivisas. Sin embargo, por el mercado en el que vamos a trabajar, necesitamos Metamask, Coinbase Wallet (Ojo: no confundir con Coinbase.com; son productos distintos de la misma marca), Authereum, Dapper, Arkane Network, entre otras. Puedes ver la lista completa aquí . Fondea tu wallet con aproximadamente 75 dólares. Ya verás por qué.
En este ejercicio, nosotros usamos Coinbase Wallet porque ya la teníamos, pero mucha gente opta por Metamask porque tiene una mejor integración.
Paso tres: Abre una galería en OpenSea.io
Esta plataforma es un mercado de arte digital. Ahí debes abrir una cuenta, conectar tu wallet y, una vez terminado, te saldrá todo un panel con tu perfil y preferencias, así como la opción de crear una nueva colección de arte (arriba a la derecha, da clic en el circulito, llena tu perfil en My Profile y luego abre My Collections). Aquí podrás personalizar el espacio con un logo y exponer tus obras; es como si fuera tu galería.
Ojo: Esta no es la única plataforma. También pudes usar Rarible , SuperRare , Foundation, entre otras. Nosotros optamos por OpenSea porque es la que mejor conocemos.
Paso cuatro: Sube tu primer item
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes y donde te darás cuenta de que subir un NFT como experimento quizás no es tan buena idea, pues el proceso requiere de una inversión económica.
En este paso, debes subir tu archivo. Asegúrate que no pese más de 40 MB. Debes llenar ciertos campos: título, descripción, link externo (opcional), propiedades (aparecerán como cuadros para especificar categorías), niveles (por ejemplo, si es un juego o si hay varias piezas), estadísticas, contenido desbloqueable (pueden ser archivos, links o demás información que sólo pueden ver los compradores), especificar si es conetido sensible, y oferta, que determina cuántas copias se puede hacer del NFT. También te permite congelar los metadatos.
Al final, dale clic en crear, y listo. Tienes tu primer item.
Quinto paso: la venta
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Una vez que crees tu item, te saldrá una opción de venderlo. Esta a su vez te va a abrir un menú donde puedes elegir si vas a vender la obra a precio fijo, al mejor postor o en conjunto con otras obras.
También podrás elegir en qué criptodivisa quieres cobrar, tus precios de entrada y de salida, el tiempo que estará a la venta y especificar si estará a la venta de manera pública o privada.
Ahora, piensa en que absolutamente cada transacción que hagas en el blockchain genera un gasto, y este depende mucho del tamaño de tu archivo y de los datos que hayas llenado en esta sección. Nosotros trabajamos con una fotografía con un precio de entrada de .12 ETH (5000 pesos) con una duración de un mes, lo cual nos generó una comisión de 2.5% para OpenSea, que sólo se cobra hasta que la pieza se vende. Después, tuvimos que pagar una cuota de mining de 38 dólares (0.019 ETH) a Ethereum, que varía de acuerdo al precio de l gas. Coinbase nos advirtió que era una cuota alta por la congestión del blockchain, y nos dio opción de pagar menos (18 dólares) pero hacer más lento el proceso. Ojo: este proceso puede durar días, pero sólo lo tienes que hacer una vez.
También puedes elegir pagar una comisión a la gente que refiera a compradores a tu arte. Tú configuras esta comisión y va desde el 1 al 2.5%.
Recapitulando, subir nuestro primer NFT costó 740 pesos mexicanos. Queremos venderlo en 5000. De lograrlo, con un referido con comisión de 2.5%, nuestra ganancia total sería de 4,750 mxn. Sin embargo, por nuestras próximas piezas ya no tendremos que pagar esa cuota inicial de gas.