Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber si consideras tomar una consulta de telemedicina

A raíz de la pandemia del coronavirus, algunas actividades a las que estábamos acostumbrados a vivir presencialmente, tuvieron que adaptarse a la distancia con ayuda de la tecnología.
lun 14 septiembre 2020 06:00 AM
telemedicina
La telemedicina puede ser un complemento para las consultas que son únicamente de seguimiento.

Diversos hábitos de nuestra vida diaria tuvieron que adaptarse al ámbito virtual. Desde la escuela, el trabajo, las reuniones y hasta las consultas médicas han tenido la posibilidad de mantener su continuidad a la distancia con ayuda de la tecnología.

Si bien el concepto de telemedicina ya existe desde hace algunos años en varias partes del mundo, en México es algo completamente nuevo y la pandemia de coronavirus nos ha llevado a acercarnos poco a poco a este tipo de consultas, y aunque se tratan más de un complemento de la consulta presencial, a la que jamás podrá reemplazar, su implementación muestra distintas ventajas, tanto para los médicos, como para los pacientes.

Publicidad

Recientemente, la plataforma Doctor Anytime lanzó una iniciativa para brindar consultas de telemedicina completamente gratuitas hasta el 2 de octubre en las áreas de la medicina general, la psicología y el psicoanálisis, con el objetivo de familiarizar a los pacientes con este tipo de atención médica.

"La telemedicina en México ha crecido de forma significativa en los últimos meses a raíz de la pandemia. Con el cierre de consultorios y el miedo de los pacientes en asistir a los mismos, era inevitable que surgieran soluciones que permitan a los médicos mantener su consulta abierta y a los pacientes seguir accediendo a salud", comenta Emilia Salazar, country manager de Doctor Anytime.

En este contexto, las consultas han ofrecido principalmente a los pacientes ventajas para poder continuar sus tratamientos.

En primer lugar, representa una ventaja económica, que surge a raíz de varios factores, uno de ellos, es que se trata de una consulta más barata que la presencial, pues no requiere de un desplazamiento al consultorio médico y por ende, también requiere menos tiempo, ya sea si vas en transporte público o en un automóvil propio.

En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, las cuales implican dar un seguimiento constante, también implica un beneficio, incluso si se deben interpretar exámenes de laboratorio. "Muchas consultas se pueden llevar a cabo de manera digital porque no requieren exploración física" asegura Salazar.

Publicidad

La mira en la salud mental

Dentro de la iniciativa de brindar consultas médicas gratuitas, las más solicitadas han sido las psicológicas. "Nuestros médicos están por encima de las 200 citas desde que comenzamos con esta iniciativa, es realmente algo que la gente necesita e indica que es un tema de política pública que se podría abordar en algún momento, porque la salud mental realmente termina afectando muchísimo la productividad de una persona y la productividad de un país en general, y a final de cuentas, la economía", asegura la country manager.

Es impactante la cantidad de tráfico que hemos generado para consultas con psicólogos.
Emilia Salazar, Country Manager de Doctor Anytime

"De las cosas que he aprendido con esta campaña que lanzamos es que realmente es algo que se debería incluir dentro de la política pública como un servicio que esté disponible para todos los mexicanos siempre y eso yo creo que ayudaría muchísimo a tener un mejor rendimiento y una mejor productividad económica", asegura Salazar.

Y aunque el horario de atención para estas consultas de telemedicina gratuitas es de 5 de la tarde a 9 de la noche, las personas interesadas en recibir atención psicológica, agendan su cita después de las 10 dela noche. "Tenemos un gran porcentaje de citas hechas durante la madrugada porque no pueden dormir. Los problemas mentales, normalmente te dan insomnio", comenta la country manager.

Publicidad

¿Será el futuro de las consultas?

"Yo creo que definitivamente es algo que va a ayudar, pero no sustituiría nunca una consulta presencial. Sí se puede llevar a cabo y nos aseguramos de decir constantemente que se trata de un complemento a la consulta presencial y nunca la sustituye", asegura Salazar.

La plataforma Doctor Anytime recomienda intercalar las consultas presenciales con las virtuales para llevar un mejor tratamiento al proporcionar un seguimiento del diagnóstico original. A través de una consulta virtual, el médico podrá preguntar al paciente cómo ha avanzado con los medicamentos, cómo ha respondido a sus índices, ya sea la presión o por cualquier cosa que se puede medir desde casa, por ejemplo.

"De esta manera, al integrar programas como estos o integrar tratamientos que incluyan citas presenciales y remotas, logras también mejorar la experiencia del paciente, pero también el apoyo al tratamiento", concluye Emilia Salazar.

Este servicio de teleconsultas estará disponible hasta el 2 de octubre, de lunes a viernes y en un horario de 5 pm a 9pm a través de su página .

Publicidad

Publicidad