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Cinco ridículas afirmaciones por las que antes, fumar era bien visto

¿Imaginas a tu dentista o a tu deportista favorito recomendándote fumar? Esto pasó alguna vez, pues las tabacaleras se encargaban de difundir información bastante engañosa sobre este nocivo hábito.
dom 31 mayo 2020 06:00 AM
fumar
Durante las décadas de 1960 y 1970, las tabacaleras comenzaron a propagar la idea de que fumar era algo glamuroso.

Desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, una campaña que tiene como objetivo concientizar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición a su humo.

Pero antes de llegar a este punto en la historia, durante décadas anteriores, fumar era todo lo contrario a lo que conocemos hoy en día, pues no solo se ignoraban los efectos nocivos en la salud de esta práctica, sino que, incluso era ampliamente recomendada desde antes y hasta la primera mitad del siglo XX.

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Al día de hoy, sabemos que fumar no solo afecta a la salud de los individuos, sino también, la del medio ambiente y hasta la economía de los consumidores y los mismos sistemas de salud que deben atender afecciones provocadas por este hábito, que alguna vez, fue considerado saludable a causa de engañosa publicidad pagada por los fabricantes de cigarros.

Estos son algunos casos:

1. Los médicos lo recomiendan

Las compañías tabacaleras pagaban a los médicos no solo para divulgar que fumar era saludable, sino que, incluso lo recomendaban como un tratamiento para la garganta irritada.

En 1964, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, el Cirujano general, publicó un informe sobre los efectos perjudiciales del tabaquismo, entre los que se relacionaban el enfisema pulmonar, las enfermedades cardíacas y hasta se estableció un vínculo con el cáncer de pulmón. Las tabacaleras hicieron todo lo posible para enterrar la verdad y encontraron médicos dispuestos a justificar el consumo de cigarros, supuestamente respaldado en afirmaciones "científicas".

2. Los Picapiedra lo recomiendan

Hoy en día es inimaginable ver anuncios de cigarros en televisión, más lejano aún, sería verlos en manos de una popular caricatura. En la década de 1950, las tabacaleras comenzaron a dirigirse a consumidores cada vez más jóvenes, al grado de anunciarse en dibujos animados como Los Picapiedra, donde se podía ver a Pedro y a Pablo encender sus cigarros y degustar su "buen sabor".

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3. Los dentistas y deportistas lo recomiendan

Quizá para variar el catálogo de profesionales de la salud, una marca de cigarros eligió a un dentista para ilustrar sus anuncios, con la leyenda "Como su dentista, yo le recomiendo Viceroys", destacando además, que se trataba de cigarros con filtro, una característica de estos productos que fue adquiriendo popularidad, pues, supuestamente, los hacía menos dañinos.

Esta misma marca también se valió de grandes deportistas de la época como el beisbolista Mickey Mantle, el golfista Sam Snead, la clavadista Zoe Ann Jensen-Olsen y el tenista Pancho Gonzales, quienes destacaban en los afiches publicitarios las mejores características del producto.

4. Para una figura esbelta

Durante las décadas de 1960 y 1970, las tabacaleras comenzaron a llamar la atención de las potenciales consumidoras y comenzaron a propagar la idea de que fumar era algo glamuroso, además de que invitaban a hacerlo para mantenerse esbeltas, sugiriendo que en lugar de comer alguna "tentación", era mejor fumar un cigarro.

5. Para una buena digestión

En una publicidad de 1937, se invitaba a fumar para tener una buena digestión, pues según, este hábito favorecía el "movimiento de los líquidos digestivos alcalinos". Esta aseveración fue desmentida por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y ordenó que se dejara de difundir esta publicidad.

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