La Unesco añadió las técnicas tradicionales de producción del sake japonés a su lista de patrimonio cultural inmaterial. Con este reconocimiento, el país espera renovar el interés de las nuevas generaciones en la elaboración de esta emblemática bebida y promover su consumo.
El sake, más que una bebida: nuevo tesoro del patrimonio cultural de la Unesco
La inscripción de los métodos ancestrales de producción de la bebida elaborada con arroz, levadura madre, un hongo culinario llamado koji y agua, se produjo en una reunión del comité intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra en Paraguay.
El reconocimiento internacional de este mecanismo renovará el interés de los japoneses en este ámbito
"El reconocimiento internacional de este mecanismo renovará el interés de los japoneses en este ámbito y podría impulsar la transmisión de estas técnicas a las nuevas generaciones”, dijo a la agencia Reuters el delegado permanente de Japón en la UNESCO, Takehiro Kano, luego de la aprobación.
El funcionario resaltó que esta distinción del sake en la lista de la Unesco podría tener un impacto positivo en la producción de la bebida, cuyo consumo interno ha disminuido, mientras las exportaciones muestran un crecimiento constante.
De igual manera, Ernesto Ottone, subdirector de Cultura de la Unesco, dijo que el reconocimiento del organismo de Naciones Unidas a las prácticas y elementos del patrimonio cultural de los países permite darles un mayor protagonismo en el escenario global.
"Es poner en el mapa mundial ciertas prácticas que muchas veces son locales pero no tienen una visibilidad internacional", dijo Ottone.
Destacó además la elaboración del sake como un bien cultural asociado tanto al Japón antiguo y ancestral como al moderno.
Por si no lo viste:
Con información de Reuters