Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

Qatar 2022: Lo que tienes que saber de este país

El primer país del mundo árabe en ser sede del Mundial tiene detalles que tienes que considerar.
vie 12 agosto 2022 06:32 PM
100-dias-qatar
.

La Copa Mundial de futbol es de los eventos deportivos más esperados en todo el globo, la relevancia de este torneo produce emociones en muchos ámbitos más allá de las canchas. Para millones de aficionados que viajan y los que ven desde casa los juegos, además de ver los contenidos especiales que se realizan desde el país sede.

Si vas a visitar el emirato qatarí o quieres saber qué hay en esta nación te compartimos algunos datos de este país.

Publicidad

Qatar en una monografía

Nombre oficial: Estado de Qatar. Aunque es aceptable en español escribirlo como "Catar", la grafía internacional de la ONU es con "Q".

Capital y ciudad principal: Doha. La capital qatarí posee poco más de 2 millones de habitantes de los 2.8 que habitan el país. Toda la población del país es equivalente a la que hay en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

Idioma: La lengua oficial es el árabe, sin embargo, el inglés es un idioma franco con el que se puede hablar con una inmensa mayoría de los residentes del país.

Hora: Qatar tiene un horario (siete horas más tarde en el caso del horario del Caribe en esa época del año), ocho horas adelante con respecto al centro de México, nueve para el Pacífico o 10 para el noroeste.

Extensión: Su superficie es de 11 mil 586 kilómetros cuadrados, es un territorio sensiblemente menor al estado de Querétaro en México.

Economía: Cuenta con un Producto Interno Bruto per cápita que asciende a los 112 mil 789 dólares estadounidenses. Qatar es el cuarto lugar en este índice a nivel global; su principal actividad es la venta de hidrocarburos, petroleo y gas que es su mayor exportación. El PIB per cápita de México es de 8 mil 346 USD, la proporción es 14 veces menor contra los qataríes.

Moneda: Rial qatarí, cada uno equivale a 5.45 pesos mexicanos.

Clima: Es un país en la península arabiga por lo que su clima es desértico y sumamente cálido. Aunque en el invierno puede caer la temperatura debajo de los 10º centígrados, el mercurio marca en promedio 17º, en verano rebasa los 45ºc sin ningún problema, esta fue una de las razones para realizar el Mundial en el final del otoño boreal este 2022.

Cómo llegar a Qatar: Desde México no contaremos con un vuelo directo a Doha, sin embargo las conexiones más prácticas para llegar a la cita del Mundial son via: Dallas, Houston, Miami o Madrid.

Publicidad

Que no debes hacer en Qatar

Qatar es un país mayormente musulmán, y muchas de sus leyes están basadas en las interpretaciones coránicas para la convivencia en sociedad, tenemos muchos valores en común: la familia, la solidaridad, el trabajo, amistad y el gusto por el futbol, sin embargo, hay leyes que nos harán pensar que somos de otro mundo. Estas son algunas de las cosas que debes evitar en caso de visitar esa moderna nación.

Olvídate del tequila, la cheve y el mezcal. El alcohol está estrictamente prohibido, por lo que no podrás comprar ni llevar el tuyo. Las bebidas espirituosas están restringidas a los bares de hoteles y restaurantes, mismos que deben ser acompañados por alimentos. La edad legal para consumir alcohol en lugares autorizados es de 21 años.

Si quieres brindar en una noche muy mexicana con tequila, el más económico de uno de los hoteles recorridos, José Cuervo Tradicional, la botella te costaría cerca de 1000 riales qataríes (5 mil 500 pesos mexicanos), una de las mejores botellas de Gran Patrón serían 35 mil riales, un caballito de 40 ml te representaría poco menos de 400 pesos.
Una cerveza en Qatar (donde podrás encontrar Corona) alcanza un precio de 200 pesos mexicanos.

En caso de consumir alcohol fuera de los lugares permitidos, podrías ser acreedor a una pena que podría ir desde una multa de 3 mil riales (cerca de 15 mil pesos mexicanos) o un periodo en prisión de seis meses.

Ni chicharrón, ni cochinita. El cerdo es uno de los productos más perseguidos por las leyes coránicas y la comida de estos derivados no lo encontrarás, inclusive en los restaurantes mexicanos el uso de la carne de puerco para diversos platillos es sustituido por res o pollo. Los restauranteros locales comentan que puede ser un problema más fuerte que se les encuentre cerdo que alcohol en sus alacenas.

Tu outfit debe ser respetuoso. La tradición islamíca pide vestimenta muy sobria en espacios públicos, por lo que se deben cubrir hombros y rodillas, para ellas quedan descartados shorts, minifaldas o blusas sin mangas. En el caso de las mujeres no es necesariamente un problema con no llevar cubierto el pelo, aunque para ingresar a una mezquita o lugares con un énfasis religioso esto se debe hacer sí o sí.

Los lugares en los que se observan estas prácticas están: museos, hospitales, oficinas de correos y dependencias públicas. En caso de no respetar este protocolo se te puede negar el acceso a estos sitios, incluidos algunos centros comerciales en zonas destinadas a visitantes internacionales.

Fotos a ellas, ¡jamás! Las mujeres gozan de protección en caso de abuso y acoso callejero, mismo que se puede considerar cuando se les retrata en la calle, esta expresión tan común de un turista puede ser vista como una falta de respeto y podría atraerte un problema con las autoridades locales en caso de que lo denuncie. Por lo que a las mujeres no se les retrata.

Como experiencia personal, las mujeres sumamente devotas del islam no hablan con hombres que no sean de su familia; en el metro de Doha pregunté por una dirección a una chica de unos 23 años, ella ni siquiera me volteó a ver, está tajantemente prohibido hablar con hombres desconocidos.

Arrumacos y cariñitos al mínimo. Las expresiones de afecto en público son mal vistas y la policía puede intervenir, por lo que las parejas heterosexuales no caminan de la mano o tomadas del brazo, son apenas pequeños toques en las manos los que hacen, los besos en la calle no son comunes, aspectos de su cultura. Esto contrasta porque los hombres sí caminan de la mano o el brazo como gesto amistoso, por lo que sí ves a dos señores caminar de la mano no es ninguna expresión romántica, son solo amigos.

Los qataríes tienen muy divida su vida pública de la privada, por lo que sus afectos con sus parejas no son un gesto que se exponga.

¿Y la vida LGBT+? Doha tiene una población de la diversidad sexual por su propia naturaleza de metrópoli internacional, sin embargo, puede no ser lo más seguro en todos los espacios puesto que las leyes castigan las formas de expresión sexual distinta a la heterosexual, por lo que al igual que las parejas de hombre y mujer la discreción y el respeto en la vía pública son un bien muy respetado en este sentido.

Es un país apasionante con una moderna infraestructura y con una cultura milenaria que te envuelve con el Golfo Pérsico y las dunas de su vibrante desierto.

Publicidad

Tags

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad