Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paremos esta discusión ¿la quesadilla debe llevar queso?

La RAE tiene una opinión clara respecto a un termino que solo justifican los chilangos.
jue 16 septiembre 2021 04:02 PM
Quesadilla de maiz azul
Este platillo típico de cualquier calle de la capital mexicana puede generar exasperación en otros mexicanos, solo por su nombre, aunque su sabor sea incomparable.

Las quesadillas son una demostración de lo que se puede hacer con una tortilla (de maíz o harina de trigo) cuando hay creatividad, hambre y ganas de aprovechar los ingredientes. Como aperitivo, cena o solo por picar, la quesadilla ha entrado en una discusión nacional ¿esta debe siempre llevar queso o puede prescindir de este para seguir siendo quesadilla?

Publicidad

Para los habitantes del Valle de México una quesadilla es cualquier cosa que vaya dentro de la tortilla que está diseñada, amasada y preparada para hacer quesadillas, aunque esta no necesariamente lleve ese lácteo.

Aunque sabemos que hay muchos puristas del lenguaje coloquial y de llamar a las cosas por lo que son. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) tiene una definición concreta de este gusto mexicano.

La RAE define quesadilla de la siguiente forma: es una tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, rellena de queso y a veces de otros ingredientes.

Plain corn tortilla quesadilla
Una humilde y sensual quesadilla.

La máxima institución de la lengua hispana deja aún la discusión en el aire, aunque da la razón que debe llevar queso, como argumentan los norteños, sureños, occidentales y peninsulares, sin embargo, el que “a veces de otros ingredientes” le da la razón al uso cotidiano que se tiene en el Valle de México.

La Academia Mexicana de la Lengua , organismo que se dedica a estudiar, comprender y darle sentido a las expresiones del español mexicano, tiene una percepción que es distinta a la RAE.

Tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena comúnmente de queso (a veces de otros alimentos; por ejemplo, papa, picadillo, chorizo, hongos, chicharrón, flor de calabaza, huitlacoche) y calentada al comal”, esa definición es en teoría idéntica a la de la institución española, sin embargo, deja de lado la tortilla de harina de trigo, lo que hace pensar que esa institución mexicana no está considerando a las costumbres norteñas y/o "no chilangas" para la definición de quesadilla.

Para algunos el prefijo "quesa" deja claro la imperiosa necesidad del queso para ser considerada una quesadilla. Por otra parte quienes deciden evitar entrar en la controversia las llaman "kekas", para no entrar en una cuestión semántica del queso.

Quesadilla
Para los amantes del queso, este platillo ha rebasado nuestras fronteras.

Le digas como le digas, llames como la llames, un mexicano siempre sabrá reconocer una quesadilla, aunque pueda haber esa discusión es un gusto que compartimos de costa a costa y de frontera a frontera. Ya tendremos oportunidad de verificar si una quesadilla con queso de puerco entra en la definición de taco o quesadilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad