Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips muy mexicanos para sobrevivir a los estragos de la fiesta de Independencia

¿Tu emoción nacionalista se salió de control? No sufras: aquí tenemos la solución.
mié 16 septiembre 2020 11:11 AM
cruda–0.jpg

Celebrar a México a veces requiere de sacrificios etílicos. Noches en las que un mezcal –o dos o tres–, es insuficiente para demostrar el amor por tu país. ¿Tu noche de Independencia se salió de control? No te preocupes, las tradiciones de tu mismo país te rescatan. Aquí, unos remedios muy mexicanos para la cruda, probados y aprobados por una mexicana que se dedica a escribir de alcohol.

Publicidad

Café de olla

Esto funciona con cualquier café, pero, ¿existe algo más acogedor que el café de olla? Lo dudo muchísimo. Este tip depende mucho del organismo de cada persona. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el café puede reducir la inflamación que produce el consumo de alcohol. Puntos extra porque te mantendrá alerta en el momento en el que eres menos capaz de hacerlo.

Un desayuno mexicano

Y por esto, entiéndase: huevos y salsa en tu combinación preferida. Y si a eso agregas algún tipo de tortilla, mejor. El huevo es rico en cisteína, un aminoácido que produce un antioxidante en particular –glutatión–, que perdemos al tomar alcohol, y sin él, nuestro cuerpo no puede metabolizar los subproductos de los tragos que tomamos. La salsa, por su parte, ayuda a desintoxicar. La tortilla, por su parte, ayuda a estabilizar el estómago. Es decir, es tu mejor momento para recurrir a unos chilaquiles con huevo, huevos divorciados, a la mexicana, rancheros, o aún mejor, ahogados: su carácter caldosito los hacen perfectos para esas mañanas en las que sientes que te estás muriendo.

Publicidad

Las bondades del recalentado

Deposita tu fe en el pozole que sobró de la cena. Con carbohidratos, proteína, chile un poco de grasa y una dosis –mínima– de vegetales, tiene todo lo necesario para hacerte revivir. La clave está en hacerlo lo más picante que puedas tolerar (sin que se convierta en prueba de resistencia, claro. Nunca sacrifiques tu estómago por curar una cruda). La comida picante te hace transpirar, y por lo tanto, liberar algunas toxinas, y te hace tomar más agua: justo lo que tu cuerpo necesita en estos momentos.

Aprovecha la temporada de tunas

Hace unos años, la revista académica JAMA Internal Medicine publicó un estudio en el que se exploraba la inflamación inducida por las impurezas del alcoholo como uno de los factores principales de la cruda. Su conclusión fue que el extracto de tuna disminuye este efecto. Posiblemente encuentres ese extracto en tiendas naturistas. Sin embargo, otra opción es comprar una buena dotación de tunas y comerlas a lo largo del día.

La triada levantamuertos

Quizás muchos estén en desacuerdo con la idea de curar la cruda con más alcohol, y es una buena resolución, sin embargo, en casos extremos se requieren medidas extremas, y en ese caso harán muy bien en recurrir al dream team de rescate: alcohol, sal y mucho jitomate, todo esto reunido en un trago. Mientras que el alcohol ayuda a aliviar los dolores de cabeza, la base pesada de jitomate tranquiliza el estómago y la sal del escarchado ayuda a compensar la pérdida de electrolitos. ¿La ciencia apoya esto? No siempre (aunque algunos apoyan esta teoría, otros dicen que es efecto placebo). Sin embargo, mi experiencia como periodista de destilados me ha demostrado que este tipo de trago resucita a cualquiera. La clave está en no tomarse más de uno y mantenerse en sobriedad el resto del día. El trago más común con esta fórmula es el Bloody Mary, sin embargo, este día, en honor a México, intentemos algo distinto, cortesía de María Mercurio, brand ambassador de las marcas de mezcal 400 conejos y Creyente:

Ingredientes:
-45ml Mezcal 400 Conejos Joven
- 90ml jugo de tomate
- 15ml Jugo de Limón
- 2 dash salsa Tabasco
- 2 dash salsa inglesa
- 2 dash salsa Maggi
- Crusta de sal de mar o de gusano
- 1 Apio

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes en un shaker con hielos. Tomar un vaso Highball y crear una línea con un limón por fuera del vaso, escarchar con sal de mar y/o sal de gusano. Decorar con un apio.

Publicidad
Publicidad