Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el confinamiento, las áreas verdes serán indispensables en los restaurantes

En medio de la nueva normalidad, los restaurantes deberán reinventarse con más espacios verdes sustentables para que los comensales se reconecten con la naturaleza tras un largo confinamiento.
mar 08 septiembre 2020 02:31 PM
restaurantes verdes
Ahora más que nunca, tenemos esa necesidad de estar en contacto con las plantas.

Tras el largo confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus a nivel mundial, cuando vivamos la llamada 'nueva normalidad', sin duda, los espacios verdes serán indispensables para reconectar con la naturaleza y por ende, tener sentimientos positivos, para lo que, los establecimientos que solíamos visitar, como restaurantes o centros comerciales, deberán colaborar en esta nueva experiencia.

"Esta pandemia ha sido para todos algo muy sui géneris, nunca habíamos estado bajo estas condiciones en las que nos quitaron dos cosas que son muy importantes: la socialización y la cercanía con la naturaleza", comenta Daniel Gómez-Bilbao, paisajista y director general de Huatan, una firma de arquitectura de paisaje.

Publicidad

Los especialistas de dicha firma plantean a los restaurantes que, antes de implementar entornos vegetativos, hay que colocar en el centro de las decisiones a los comensales, porque ellos serán quienes los disfruten, sobre todo, en este regreso a la normalidad. Por ende, es indispensable detectar las zonas de sombra o sol disponibles y de esta manera, definir una 'paleta vegetal' para crear una atmósfera verde y singular.

Tal y como ocurre con una paleta de colores, la paleta vegetal consiste en saber qué tipo de planta es la adecuada para un espacio, ya sea por las condiciones de sol, sombra y necesidades de riego, por ejemplo.

Cumpliendo con estas características, los comensales se verán inmersos en una "experiencia multisensorial".

Las plantas, flores o arbustos que se seleccionen deben ofrecer mantenimientos que generen ahorros, comparado con otros materiales que a largo plazo podrían ser más costosos en su manutención.
Daniel Gómez-Bilbao

"No es lo mismo tener el mejor restaurante y estar metido en cuatro paredes, a tener la mejor comida teniendo una experiencia multisensorial en donde puedes estar oliendo a la lavanda que hay plantada, escuchar el sonido del agua u observar diferentes texturas y colores o simplemente diferentes matices de verde", explica Gómez Bilbao.

"Los seres humanos somos seres multisensoriales y cuando explotamos estos múltiples sentidos al mismo tiempo, generamos una experiencia que querrán repetir", asegura el arquitecto.

Publicidad

¿Gasto o inversión?

Según Gómez-Bilbao, las plantas y espacios verdes en restaurantes y todo tipo de establecimientos concurridos, tratan un tema de abundancia.

"La naturaleza siempre ha sido muy abundante con los seres humanos, pues también produce oxígeno, capta los contaminantes en el aire, lo limpia, nos da alimento, e incluso medicinas y cuando tú le dedicas el tiempo a algo, siempre te lo regresa", explica.

Se trata de quién vende la mejor experiencia.

Tomando esta analogía, el arquitecto asegura que los espacios verdes, al ofrecer una mejor experiencia a los comensales, siempre se sentirán con la disposición de regresar al lugar, pues el principal objetivo de Huatan, su firma, es "regresar estos balances que la naturaleza misma nos da en el día a día y tanto la gente, como los restauranteros, tomen ventaja de esto".

Huatan y Grupo Carolo establecieron lazos de colaboración para que los paisajistas inyectaran una nueva atmósfera a diversos restaurantes del grupo y lograr una fusión que diera como resultado experiencias gastronómicas verdes, únicas para sus visitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad