El próximo lunes 15 de junio, Grupo Xcaret reactivará las operaciones del Parque Xcaret y el Hotel Xcaret México con un nuevo plan de protocolos de seguridad e higiene que se ha denominado Xeguridad 360º. Las nuevas medidas de precaución ante el Covid-19 tienen el principal objetivo de garantizar la seguridad de visitantes, huéspedes, colaboradores y proveedores y se han desarrollado en colaboración con distintos organismos como la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA).
Conoce los nuevos protocolos de seguridad e higiene de Grupo Xcaret
“Nuestro trabajo tiene que ver con el conocimiento de dentro, la asesoría de especialistas y con la colaboración con organismos internacionales. De este modo, desarrollamos protocolos muy alineados con lineamientos internacionales, con el gobierno estatal y con la Secretaría de Turismo del país”, nos explicó vía telefónica Iliana Rodríguez, directora corporativa de sostenibilidad y relaciones institucionales del grupo.
Definitivamente no queremos que los visitantes sientan que están entrando a un hospital, sino que están llegando a un parque y un hotel maravillosos
Tras un proceso de capacitación en línea y, posteriormente, presencial, los colaboradores tanto del parque como del hotel se han familiarizado con el uso de nuevos dispositivos y equipos personales de protección. Una inversión de 10 millones de pesos en fue necesaria para implementar este nuevo modelo que, según explica Rodríguez, no implicará sacrificios por parte de la experiencia del cliente. “El objetivo es que los visitantes tengan una experiencia real de las vacaciones que esperan. Definitivamente no queremos que los visitantes sientan que están entrando a un hospital, sino que están llegando a un parque y un hotel maravillosos. Una sonrisa honesta se ve incluso a través de un cubrebocas y la calidez se puede sentir aún cuando haya distanciamiento físico de por medio”, explica.
Entre estas nuevas medidas destacan una reducción del aforo al 50% de la capacidad tanto del hotel como del parque; desinfección de áreas y superficies de alto contacto cada 30 minutos; desinfección de equipaje, bolsas y maletas tanto en el hotel como en los parques; medición de la temperatura a todas las personas que ingresen a las instalaciones; uso de tapetes de desinfección; empleo de productos de limpieza y desinfección de grado hospitalario; desinfección de habitaciones dos veces al día; implementación de buffets asistidos; y conservación de la distancia y uso de cubrebocas.
Todos estos cambios han implicado un aumento de 10% en el costo de la operación, sin embargo, a pesar de que los ingresos se verán reducidos a menos de la mitad, por lo menos durante la fase inicial de reapertura, y que los costos aumentan un 10%, no habrá un aumento de precios en las entradas y, de hecho, se mantendrá el precio de temporadas bajas durante el verano, según explicó Rodríguez.
En cuanto a los químicos y sustancias que se emplearán para todos los procesos de desinfección, recalcó que todos cuentan con certificaciones por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, lo cual garantiza que no le hará daño a las personas ni al medio ambiente.
Cabe destacar que a partir del 1 de julio Grupo Xcaret reabrirá gradualmente la operación del resto de los parques y tours, a medida que continúe monitoreando la evolución del Covid-19 y siguiendo las recomendaciones gubernamentales, además, el cumplimiento de todos estos estándares de higiene y sanitización le han valido recibir el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), lo cual lo convierte en el primero de su clase en recibir esta distinción en América Latina.