6 lecciones de innovación, cortesía de Ferran Adrià
Ferran Adrià , uno de los personajes más influyentes del mundo según la revista TIME en 2004, y autor de más de 30 libros, visita de nuevo nuestro país para dar cátedra sobre innovación.
En una charla en la flagship store de Movistar en la Ciudad de México, el chef de 57 años explicó qué significa innovar y ser creativo para romper paradigmas en un mundo donde todo parece hecho.
Adrià estaba al frente de uno de los mejores restaurantes del mundo, con tres estrellas Michelin y miles de comensales esperando un lugar en la mesa, pero cerró sus puertas para trascender más allá de los platillos con los que transformó la nouvelle cuisine. En ocho años con elBulli Foundation , realizó 10 exposiciones y en octubre de este año abrirá el centro de investigación más importante en gastronomía, elBulli 1846 .
LEE: DANIELA SOTO-INNES Y ENRIQUE OLVERA ABRIRÁN RESTAURANTE EN LAS VEGAS
A la par, Ferran se dedica a la consultoría de innovación y creatividad, de la cual rescatamos lecciones para aplicar en todos los ámbitos de negocios, no solo la gastronomía.
Innovación es crear algo que tiene éxito en el mercado
Después de 7 años regreso a México para reencontrarme con su ingenio, su carisma y con su cultura tan creativamente despierta. Gracias @MovistarMX por esta experiencia inigualable. #InnovaciónCreativa #FerranAdriaEnMx pic.twitter.com/WH9lAB9Bct
— Ferran Adrià (@ferranadria) 24 de junio de 2019
Ferran es una institución de la gastronomía molecular y después de 30 años en la cocina, puede definir qué es “innovar”. Este concepto que está en boca de todos, pero pocos saben explicarlo, Adrià lo define como la capacidad de sobrepasar la creatividad y hacer algo que el público adopte, sobreviva la prueba del tiempo y funcione como precedente para otros productos.
El 22% de las PyMEs sobreviven máximo 5 años
Para el chef esto es síntoma de la falta de educación en negocios e innovación. No basta con asistir a la universidad, aprender de gastronomía o fotografía y montar el negocio. Es necesario aprender cómo se forman y cómo funcionan las empresas. Entender la gestión de los establecimientos para sostenerlo durante años. “El control en una empresa grande es el mismo que en una chica”, señaló Adrià.
Buscar la felicidad y no el éxito
“La felicidad son momentos pero los retos son importantes”. Para él, el mundo del arte es el que rompe lo establecido. Creatividad es capacidad y talento, creación es el resultado e innovación es el resultado de ambos. Pero no llega si lo único que se busca es el éxito, debe ser una propuesta que busque cambiar vidas y dejar un legado, más allá de la satisfacción económica.
La mente creativa es la capacidad de replantear lo que ya está establecido. Siempre es bueno reaprender y por eso comparto un momento con jóvenes mexicanos que han cuestionado y han ido más allá. #InnovaciónCreativa Gracias @MovistarMX #FerranAdriaEnMx pic.twitter.com/rJAjnYgF3E
— Ferran Adrià (@ferranadria) 24 de junio de 2019
LEE: UN MURO DE PIEDRA EN LA ANTÁRTIDA EVITA LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA
Necesitas aprender de negocios
Durante esta charla, Adrià resaltó que las universidades enseñan lo artístico, pero no enseñan cómo formar un negocio . Sin embargo él demuestra que no todo es responsabilidad del sistema, sino del alumno. Ferran no fue a la universidad, pero aprendió de los mejores cocineros como Joël Robuchon.
Paciencia
“Me equivoco cada día, he tenido cuatro o cinco fallos por escuchar a las personas que quieren las cosas ya”, reflexionó Ferran al hablar de elBulli 1846.
Para el maestro, los proyectos innovadores que realmente trascienden necesitan paciencia y tiempo, no deben apresurarse. Eso lo ha entendido al crear el centro de investigación que estará completo hasta 2022. Reconoce como un error el dejar que algunos lo presionaran, pero no cedió.
Todo en el universo está conectado, menos tú
El líder de elBulli Foundation parte del pensamiento que todo es un gran sistema. En el universo todo está conectado, menos nosotros, pues no conocemos todo lo que hay. Así el conocimiento es un estado permanente para la conectividad.