Coctelería con fermentos, la tendencia que los bartenders aman
En los años recientes, los alimentos fermentados se han apoderado de los blogs de wellness, los supermercados y las dietas de miles de personas, gracias a los beneficios que aportan a la salud intestinal. Así, productos como la kombucha, el kéfir, el kimchi y el sauerkraut son cada vez más accesibles. Y tal ha sido su influencia que ahora podemos probar algunos de ellos en la coctelería .
Los fermentos han abierto un abanico de posibilidades en las barras. Ingredientes como el tepache, la kombucha y el kéfir han captado la atención de bartenders alrededor del mundo , quienes no sólo los han usado en sus creaciones, sino que han comenzado a elaborarlos ellos mismos, en busca de tragos balanceados e innovadores.
Trabajar con fermentos implica emplear alimentos vivos, y por lo tanto, sabores y aromas que cambian día con día. Esto presenta un reto interesante en una industria que se caracteriza por buscar la consistencia y replicabilidad exacta en cada bebidas , pero también ofrece experiencias de sabor que nunca dejan de sorprender.
LEE: NUBIA RED MAGIC 3, EL CELULAR QUE DEBES TENER SI ERES GAMER.
En barras profesionales, la experimentación consiste en crear fermentos propios, es decir, hacer tepaches, kombuchas y otros fermentos de sabores específicos. Sin embargo, en casa no necesitas sacar tus dotes químicos para subirte a esta tendencia.
Una visita a tu tienda naturista de preferencia –o incluso a algunos supermercados– es suficiente para abastecerte de todo lo necesario y prepararte para una noche de coctelería viva con estas recetas.
The Swedish Tart
(de Eamon Rockey, bartender de Aska , en Nueva York)
- 1/4 taza de azúcar
- 1/4 de eneldo picado
- 3 oz de kombucha de té verde
- 1 1/2 oz de vodka
- Ramitas de eneldo para decorar
Agita el azúcar y un cuarto de taza de agua en un frasco hasta que el azúcar se disuelva. Agrega el eneldo, tapa y enfría durante 48 horas, para que se infusione el sabor. Posteriormente, cuela el jarabe. Combina la kombucha, el vodka y media onza de jarabe en un vaso que esté lleno hasta la mitad con hielo picado. Revuelve. Agrega más hielo y decora con una ramita de eneldo.
LEE: LED ZEPPELIN CONTARÁ SU HISTORIA EN CANNES.
Kefir Gin Fizz
(de Sonia Wong, fotógrafa y blogger de Saltnpepperhere )
- 2 oz de ginebra
- 1/2 oz de jugo de limón
- 2 cucharadas de kéfir
- 1 cucharada de azúcar
- 3-4 gotas de de agua de flor de naranja
- 2-3 oz de agua mineral
- Hielo
Sirve en un shaker la ginebra, el jugo de limón, el kéfir, el agua de flor de naranja, el azúcar y el hielo, y agita durante 20 segundos, hasta que el azúcar se disuelva. Cuela y sirve en un vaso con hielos. Rellena con agua mineral.
Bourbon and Tepache
(de Bryan Eichhorst de Penca , en Tucson)
- 1 1/2 oz de bourbon
- 1 oz de tepache
- 1/2 oz de vermut dulce
- 1/2 oz de Velvet Falernum
- 1/2 oz de jugo de limón
- 1/4 oz de piña macerada con vinagre blanco (macera una piña partida en cubos en un galón de vinagre blanco durante entre tres y cinco días, cuela y refigera )
- Bitter de Angostura
- Cáscara de naranja
Agrega todos los ingredientes a un shaker (ojo: no agregues hielo). Agita y sirve en un vaso con hielo picado. Para la garnitura usa una cáscara de naranja y un par de dashes de Angostura.