La cadena de restaurantes que cocina con desperdicios de otros
Reconocer iniciativas que buscan detener el deterioro del medio ambiente es algo que todos deben hacer. Por eso, es momento de hablar de un restaurante cuyos platillos se hacen con comida que los supermercados desperdician a pesar de estar en buen estado.
Dicha situación es grave. Investigaciones aseguran que con toda la comida que se produce en el mundo, no tendría porque existir gente que no tiene qué comer, pero un tercio de la producción de comida en el mundo se desperdicia. Aunque gracias a iniciativas como la de este restaurante, las cosas podrían cambiar.
Bart Roeters es un joven holandés que sentía tristeza y frustración cada vez que veía la pila de comida en buen estado que se desperdiciaba en Albert Heijn —mayor cadena de supermercados de Holanda—, donde era gerente. Cansado de repetir el trago amargo todos los días, pensó en qué podía hacer para no tirar tanta comida que aún podía consumirse. Fue así como en 2013, hablando con tres colegas, sobre un concurso que la empresa organizaba para que los empleados presentaran iniciativas innovadoras, se le ocurrió esta gran idea.
Como parte del concurso organizado por la misma cadena, estos jóvenes abrieron Instock , un restaurante temporal en el centro de Ámsterdam en el que únicamente se servirían platillos hechos con la comida que el supermercado desperdiciaba y que seguía en buen estado. Su idea los hizo ganadores del concurso y así, con el apoyo financiero de la cadena de supermercados, empezaron a recolectar comida en buen estado en un auto eléctrico para abastecer el restaurante.
Casi cinco años más tarde, estos tres emprendedores se dedican a administrar y operar Instock de tiempo completo. Actualmente recolectan comida de 160 tiendas Albert Heijn, por todo Holanda , además ya cuentan con tres exitosos restaurantes en las ciudades de Ámsterdam, Hague y Utrecht, los tres abiertos de manera permanente, además tienen una plataforma online, a través de la cual venden comida que el supermercado ya no va a usar, a negocios de catering y chefs. También dirigen un programa escolar que enseña a los niños a aprovechar la comida y no desperdiciarla.
Sin duda, es una iniciativa que se debería aplicar en todo el mundo, esperamos que pronto se pueda extender a otros países.