Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Whisky o whiskey? ¿Cuál es el término correcto?

Depende de su origen y ubicación geográfica.
jue 31 agosto 2017 06:24 PM
Agua de vida.
Agua de vida. Sí, así se le conoce a este destilado. (Foto: Shutterstock)

Empecemos sin preámbulos, la respuesta correcta es: ambos. En realidad, más que de cualquier otra cosa, depende de su origen y ubicación geográfica. “Whiskey” se le denomina en Irlanda y Estados Unidos. “Whisky” en Escocia y en el resto de los países productores de whisky, porque, a diferencia del cognac, nuestro tequila o del champagne, el whisky no tiene denominación de origen, es por eso que puedes encontrarte con whiskys hechos en la India, en Argentina, Japón, México (sí, hay dos marcas de whisky mexicano, aunque no lo creas) o Canadá.

Para tener más claridad, te enumeramos aquí las principales clasificaciones de whiskys de acuerdo a su origen.

Pero antes vayamos al origen: whisky o whiskey deriva del gaélico escocés uisge beatha y del gaélico irlandés uisce beathadh, que significa “agua de vida”. Es por ello que uno de los proverbios más famosos en Europa, hasta hoy en día es: “Lo que no cura el whisky, no tiene cura”, lo anterior proviene de entre los siglos XIV y XV, cuando se bebía whisky para contrarrestar el efecto de la peste bubónica.

Publicidad

Además, es importante saber que el whisky es un destilado que se obtiene de granos como la malta, el trigo, la cebada o el maíz y que tradicionalmente es añejado en barricas de madera. Lo que cambia alrededor del mundo es la forma de prepararlo, por ejemplo, nos platica Oscar Ardid, brand ambassador de The Balvenie, “las características para que sea un Single Malt escocés es que tienen que ser destilado de 100% cebada malteada, destilado y añejado en Escocia por un mínimo de tres años en barricas de roble, destilado dos veces y embotellado con una graduación alcohólica de entre 40 y 62 %. Otro ejemplo son los bourbons o whiskeys norteamericanos donde predomina el grano de maíz.

Pero aquí una clasificación más clara de acuerdo a su origen. Te enumeramos los cuatro principales:

Whisky escocés: conocido como “scotch”, es un whisky destilado exclusivamente en Escocia. Mayoritariamente, pueden ser Blended Whisky (categoría a la que pertenecen marcas como Buchanan's, Chivas Ragal o Johnnie Walker), o Single Malts (como Glenlivet, Glenfiddich, Macallan o The Balvenie por citar algunos). Su añejamiento es en barricas de roble, y exclusivamente dentro de Escocia, durante mínimo tres años. Además, se embotella a una graduación mínima de 40 grados de alcohol.

Whiskey irlandés: usualmente son whiskeys más suaves, ya que mayoritariamente se pueden destilar hasta tres veces. Su destilación se basa en granos de cebada y se añejan al menos siete años dentro de territorio irlandés. Algunos de los más famosos que podemos conseguir en México son Jameson o Bushmills.

Whiskey estadounidense: por ley debe de ser elaborado a base de maíz, en al menos un 51%. Le suelen añadir otros ingredientes como trigo, cebada o centeno. Se añejan en barricas de roble y, los más comunes son los llamados “Bourbons” que usualmente se elaboran en Kentucky (como Woodford Reserve o Makers Mark) aunque también son muy famosos los Tennessee whiskeys (el más famoso, sin duda, es Jack Daniel's) y los “Rye whiskeys” que tienen un 51% de centeno.

Whisky japonés: son de los whiskys mejor elaborados y más premiados a nivel mundial, aunque su fama en nuestro país apenas comienza. Por la influencia que tuvo Gran Bretaña en el país nipón, los whiskys japoneses están basados mayoritariamente en el modelo de single malts escoceses; de hecho, el 15% del whisky de malta empleado por los japoneses es importado de Escocia. Se destila dos veces con granos de cebada malteada y usan también whiskys de grano.

Como mencionamos hay otros tipos de whisky, incluso hay whiskys blancos y cristalinos, que no son añejados. Otros muy famosos son los galeses y canadienses y, seguro tomarán importancia en unos años los hechos en India. Cabe destacar que en México ya también se están produciendo whiskys, aunque aún a muy baja escala, pero dos marcas se quieren abrir camino: Williamson 18, que se produce en Aguascalientes y que es un blended whisky; y Borrados, el primer whiskey mexicano con base de maíz y que es producido en Monterrey.

¿Cuál es tu whisky o whiskey favorito?

Publicidad

Publicidad