Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Academia Culinaria de Francia llegó a México por primera vez

Maestros Cocineros de Francia se reunieron en la Riviera Maya en la edición 53 de este congreso, en el que también participaron destacados chefs mexicanos.
lun 03 julio 2017 12:13 PM
Congreso anual de los Maestros Cocineros de Francia
Congreso anual de los Maestros Cocineros de Francia Los chefs Carlos Gaytán, James Tahhan y Zahie Téllez estuvieron presentes

Por primera vez en sus 53 ediciones, el Congreso anual de los Maestros Cocineros de Francia y la Academia Culinaria de Francia tuvo lugar fuera de Estados Unidos y Canadá, siendo el Hotel Grand Velas Riviera Maya la sede elegida para llevar a cabo este encuentro.

En este congreso, los chefs mexicanos Alejandro Heredia, Zahie Téllez, Sonia Arias, Daniel Ovadía, Orlando Trejo y Carlos Gaytán, además del reconocido chef español Mikel Alonso, participaron con sus creaciones para dar la bienvenida a los chefs franceses.

“Quisimos mostrar a México en este congreso y lo que presentaron los chefs mexicanos invitados fue algo realmente típico, sazón de Oaxaca, sazón de Jalisco, de Quintana Roo, de Yucatán, de todos lados”, explica Michel Mustière, chef ejecutivo de Grand Velas Riviera Maya y Maestro Cocinero de Francia.

Publicidad

Durante cuatro días, la cultura de México y la riqueza de su gastronomía fueron los anfitriones de este congreso, cuya apertura se celebró con una noche mexicana en la que los chefs mexicanos hicieron gala de su destreza y creatividad. Cada uno al frente de una estación representó en sus platillos los sabores de un Estado de la República. Por ejemplo, Daniel Ovadía rindió homenaje a Jalisco con una torta ahogada con chambarete, además de tacos de canasta de puré de papa y pato confitado.

Hotel Grand Velas Riviera Maya
Sede del congreso que fue inaugurado con una cena mexicana

Zahie Téllez presentó un menú compuesto por coctel vuelve a la vida, mole de almendra con coliflor y camarones zarandeados. Carlos Gaytán, el primer mexicano en obtener una estrella Michelin, compartió su estación con el chef venezolano James Tahhan, ambos presentaron tostaditas de pata de cerdo, ceviche de cecina con aguachile de nopal y un pozole verde estilo Guerrero con callo de hacha.

Mikel Alonso, chef del restaurante Biko, sorprendió con un taco de pescado con olivada, un caldo de frijol con langosta y costilla y unos canutillos de queso Ramonetti con miel de romero. El maestro Alejandro Heredia ofreció empanadas de camarón y jaiba y tacos de hueva de hormiga. Como conclusión, Sonia Arias aportó un dulce toque con repostería de autor. Un completo ejemplo de la versatilidad de la gastronomía mexicana ejemplificada a través de las creaciones de algunos de sus más destacados exponentes.

La cocina yucateca tuvo un lugar protagonista en el evento
La cocina yucateca tuvo un lugar protagonista en el evento

Durante las conferencias, se habló de las tendencias gastronómicas a nivel mundial, además de la importancia de incorporar e impulsar el tema de la sustentabilidad en todos los rubros de esta profesión.

“Se habló mucho de la educación, del intercambio entre continentes y la gastronomía de todos los países. La frase del presidente de la asociación es ‘Comer menos, pero comer sano’, en el sentido de no desperdiciar, empezar a tener una cultura de la naturaleza, de cómo resguardarla y protegerla. Nos dio una cifra de todo lo que se gasta y tira en el mundo a diario y nosotros los profesionales somos los que marcamos la pauta, muchas grandes empresas siguen el paso de los chefs y debemos juntarnos con estos empresarios para promover la cultura de un mundo mejor, de cómo comer rico, sano, bien hecho y sin desperdiciar”, señala el chef Mustière.

Maestros Cocineros de Francia con el chef Michel Mustière al centro
Maestros Cocineros de Francia con el chef Michel Mustière al centro

Otras actividades destacadas del evento incluyeron un coctel en el que los platillos de la cocina yucateca fueron los protagonistas, así como una cena de gala en Xcaret donde el chef Orlando Trejo mostró su talento a través de un novedoso menú con ingredientes típicos, que fue precedido por el show “México espectacular”, en el que más de 300 artistas en escena realizaron un recorrido por la historia del país, desde la época prehispánica hasta el México contemporáneo.

Maestros Cocineros de Francia con los chefs mexicanos invitados
Maestros Cocineros de Francia con los chefs mexicanos invitados

El congreso, que tuvo como anfitriones a Michel Mustière, chef ejecutivo de Grand Velas Riviera Maya, y Philippe Fournier, chef de El Cozumeleño Beach Resort, ambos Maestros Cocineros de Francia, concluyó con el otorgamiento de este título a los nuevos miembros de esta asociación fundada en 1949, que tiene entre sus principales objetivos preservar y difundir el arte culinario francés.

Maestros Cocineros de Francia
Maestros Cocineros de Francia

Publicidad

Publicidad