Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consiguen el primer aterrizaje 100% autónomo en Alemania

La Universidad Técnica de Múnich (TUM) logró que un sistema aterrizara una aeronave pequeña sin ayuda en tierra o cabina.
mar 09 julio 2019 11:49 AM
Aterrizaje autónomo
Aterrizaje autónomo

Una de las tareas que mayor reto representan para la tecnología autónoma es el aterrizaje de una aeronave, por lo que lo realizado por la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en mayo de 2019 cobra gran relevancia.

Los ingenieros a cargo del proyecto “C2Land” aterrizaron con éxito un avión pequeño sin ayuda de nadie en tierra o en la propia cabina. Este logro cobra mayor relevancia debido a que se trató de una aeronave pequeña , sin instrumentación millonaria.

Algunos aviones de gran tamaño ya cuentan con sistemas de aterrizaje instrumental (ILS) que automatizan el descenso, y lo consiguen con una serie de ayudas, como el GPS y antenas y sensores. El ILS se utiliza, principalmente, cuando hay mala visibilidad.

Publicidad

LEE: GENIO REINVENTÓ AL 'BATMAN' DE TIM BURTON COMO PELÍCULA DE LOS 40

Sin embargo, los aviones pequeños carecen de esa tecnología, por lo que el proyecto “C2Land” creó un sistema de visión por computadora que se integra a dos cámaras. La primera de ellas se utiliza cuando hay buena visibilidad, mientras que la segunda tiene tecnología infrarroja, para cuando no hay visión.

Ambas cámaras ofrecen una plataforma que procesa la información de la pista y va predeterminando la posición que habrá de ir adoptando el avión desde distancias lejanas.

Según dio a conocer la TUM, la aeronave es un Diamond DA42 , con sistema ‘Fly-by-wire’. La universidad anunció que todo el tiempo la torre de control estuvo supervisando el experimento, además de que a bordo iba Thomas Wimmer (piloto), por cualquier anomalía que pudiera presentarse.

LEE: NISSAN ALTIMA EVOLUCIONA CON EL MOTOR VC-TURBO

Como Thomas jamás tocó ninguno de los instrumentos para el aterrizaje, ese se puede catalogar como el primero 100% autónomo de un avión pequeño.

¿Te interesan los gadgets?
Te enviamos los más reciente de la tecnología con estilo.

Publicidad