5 cosas que hace tu antivirus
Si eres de aquellos que cuentan con una computadora con sistema operativo Windows , tu equipo cuenta con un software antivirus pre instalado con una licencia de prueba. Si eres de los que ignoran este hecho o no invierten mucho, presta atención a lo que sigue.
Para entender el funcionamiento, primero debemos enfocarnos en saber qué es un virus. De acuerdo con Trend Micro , empresa líder en la detección y mitigación de amenazas de cíberseguridad , puede definirse como “un programa de computadora que puede copiarse a sí mismo e infectar una computadora sin el conocimiento o autorización del usuario”. Es decir, crea múltiples archivos de sí mismo en uno o varios equipos, se propaga a otro huésped y lo infecta.
Hablar sobre amenazas, programas maliciosos o malware, es tan extenso que una pequeña nota como esta no podría abarcar toda la información que existe respecto al tema, por lo cual daremos un breve resumen sobre las acciones que desempeña un antivirus.
LEE: CON EL PRECIO DE LA NUEVA MAC PRO PUEDES COMPRAR UN AUTO.
Actualizaciones constantes
Primero lo primero: los antivirus se alimentan de una base de datos, la cual contiene información sobre los virus y amenazas conocidas y es actualizada constantemente por personas dedicados a la búsqueda de nuevas amenazas. Esto es lo que tu programa descarga cada vez que se encuentra la leyenda “actualizando” o “la base de datos ha sido actualizada”.
Análisis de archivos
Como mencionamos en el punto anterior, para asegurarse de que no hay ninguna amenaza dentro de nuestros equipos, el antivirus se encargará de revisar nuestros archivos y compararlos con la base de datos con la que cuenta.
Eliminación y contención
¿Pero qué pasa cuando detecta un archivo dañino? Una vez encontrados, pueden ser eliminados o puestos en cuarentena. Esto puede sonar sencillo, pero no es un simple “enviar a la papelera de reciclaje”, pues debe asegurarse de que no hará algún tipo de daño en cualquier ubicación de nuestro equipo.
LEE: ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA NUBE EN INTERNET?
Protecciones adicionales
Más allá de la búsqueda de archivos de forma local, muchos antivirus realizan funciones adicionales como análisis de páginas web y contenido online mientras navegamos, para evitar cualquier riesgo de infección al visitar o abrir alguna ventana en el navegador así como protección contra ransomware (secuestro de datos).
Retroalimentación
Probablemente no suene como algo importante, pero ¿recuerdas la base de datos de la que te hablamos al inicio? Tú también la alimentas con las estadísticas de los análisis que realiza tu antivirus para así generar una base de información global.
En este mundo las amenazas de cíberseguridad son un riesgo inminente y si bien, existe un amplio abanico de ellas y ninguna herramienta en el mercado es totalmente infalible, ni ninguna protegerá contra todas ellas, la inversión en los mecanismos de defensa contra estas nunca está por demás.