Facebook quiere que sepas que no estás solo
Sobre el escenario hay una viuda que tiene un collar en el que cuelga el anillo de compromiso de su difunto esposo. Entre el público que la escucha, conformado por más de 400 personas, hay una líder de una iglesia cristiana con mentalidad progresista. A uno metros, una pareja de mexicanos que venden chocolate en línea y creen en el pago justo a los artesanos. A dos filas de distancia, está sentados un par de alpinistas canadienses. Muy cerca de ellos, se encuentra un papá puertorriqueño que decidió quedarse en casa para criar a su hijo y que su esposa asuma la responsabilidad económica familiar. Sentado a unos metros se encuentra un fotógrafo transgénero que se dedica a hacer retratos de la comunidad LGBT. Y también, entre este ecléctico publico, hay hasta un biólogo fanático de los pulpos.
Este grupo de personas con intereses tan disímiles tienen en común la capacidad de haber conectado con otras personas que comparten sus mismos intereses, de distintas partes del mundo, al crear una comunidad a través de Facebook . Estos 400 líderes de grupos de la red social están reunidos, por tercer año consecutivo en las headquarters de Facebook, en Menlo Park, California, para el Facebook Communities Summit .
Ellos son una muestra representativa de la diversidad que existe en esta plataforma a través de sus grupos comunitarios que suman 1,400 millones de usuarios activos.
Sheryl Sandberg, la Jefa de Operaciones de Facebook, creó una comunidad en la plataforma después de que perdió a su esposo . Reveló en el escenario que aunque tenía familia a la cual recurrir para apoyo emocional, sentía que no entendían lo que estaba experimentando emocionalmente y por eso se sentía sola. Tras visitar la tumba de su esposo, decidió crear un grupo para conectar con otras viudas.
“Todos deben de tener un sentido de comunidad”, dijo Sanberg en el escenario, al iniciar el Facebook Communities Summit (FCS 2019). “Es importante que te sientas menos solo y que sepas que se puede hacer más juntos. La comunidad es más importante que nunca, en un mundo en donde es cada vez más difícil confiar en los demás”.
Mark Zuckerberg , presidente ejecutivo y cofundador de Facebook, incluso hizo una breve aparición en el escenario para darle la bienvenida a los 400 líderes de comunidades y hablar de la importancia de este tipo de grupos para su empresa.
"Lo que todos ustedes están haciendo es una parte tan importante de nuestra misión y sólo quise pasar y agradecerles por todo lo que ustedes están haciendo", dijo Zuckerberg. "Hace unos días fue nuestro aniversario 15 de Facebook y desde hace unos años nos dimos cuenta que la mejor manera de avanzar era dando las herramientas para que las comunidades puedan acercarse entre sus integrantes. Nosotros estamos creando las herramientas, pero al final es algo que ustedes están haciendo. Creo que el trabajo que ustedes están haciendo es para nosotros el proyecto más importante al que nosotros en Facebook estamos ayudando a empoderar".
Por la importancia que representan las grupos comunitarios en la plataforma, Ime Archibong, Vicepresidente de Colaboraciones de Producto, anunció las nuevas herramientas que han desarrollado para que los líderes de comunidades puedan administrar mejor los grupos.
Entre las novedades están poder expulsar a miembros que infrinjan las reglas del grupo, la capacidad de poder responder mensajes directos desde el teléfono móvil, la capacidad de emplear distintas tipografías en los mensajes, crear grupos de suscripción para poder hacer alianzas con marcas y la posibilidad de conectar a miembros de las comunidades con mentores que los puedan guiar.
“Las comunidades son la columna vertebral de Facebook. Es lo que nos motiva a mejorar nuestros productos y crear nuevos. Y es la razón por la que estamos tan comprometidos con los líderes de los grupos que están trabajando por acercar a las personas para hablar de temas importantes, así como pasiones y causas en común”.
Los mexicanos Germán Santillán y Ruth Valladares, cofundadores de Oaxacanita Chocolate , asistieron al FCS 2019. Crearon esta empresa de chocolate artesanal en 2015, que apoya a cocineras tradicionales de las comunidades mixtecas con la filosofía del pago justo. Con sus más de 11 mil miembros de la comunidad, ambos han logrado que su empresa tenga éxito gracias a la exposición y contacto directo con sus clientes que le provee esta herramienta de la red social.
“Facebook ha sido el medio por el que hemos podido tener una gran exposición, porque así hemos podido conectar con clientes y personas amantes del buen chocolate”, explica Ruth. De hecho, el 80 por ciento de las ventas en línea que genera Oaxacanita Chocolate, explica Germán, se generan a través de la comunidad que crearon en Facebook.
“El hecho de tener nuestra empresa en Oaxaca ya no es un problema porque a través de esta herramienta puedes llegar de manera fácil a clientes y tiendas de diferentes ciudades de México”, señaló Germán. “Lo bueno es que a través del grupo de Facebook le mostramos a nuestros clientes cómo sus compras apoyan a la comunidad, pues parte de las ganancias están destinadas a apoyar a las cocineras tradicionales que hacen el chocolate”.