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Nuestras Historias

¿Reprobar un examen por escribir con lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo más allá de una regla gramatical es una forma de exponer como el género se impone desde el habla.
jue 29 julio 2021 10:24 AM
Beautiful schoolgirl is sad because bad grade
Una mala calificaci´ón por escribir en esta forma ¿sería justificable con las reglas pertinentes?

La discusión respecto al lenguaje inclusivo en el habla hispana tiene puntos importantes a valorar, sin embargo, casos como el de su grafía en los términos que algunos de sus militantes impulsan generan confusión y aversión por otros. Aun cuando la Real Academia de la Lengua Española, que si bien no rige todas las variantes de nuestro idioma, es la institución que lleva varios siglos estudiando el enriquecimiento de esta.

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Para la Academia Española el uso de la “e”, como forma de anular el género masculino predominante en las frases para el plural de una población, no es necesario para esto.

Dado a que la institución rectora no ha dado reglas y normas para esto no se puede tomar como un recurso formal. Tal es el caso de una alumna en Argentina que quiso aplicar esta forma de lenguaje en un examen y esto no le resultó con una buena calificación.

La estudiante de nombre Jessica Chang en un examen de ingreso al Colegio Nacional de Buenos Aires su calificación fue reprobatoria y compartió este resultado por sus redes sociales, ya que este resultado se ligó a su forma de escribir, en lenguaje inclusivo.

"Jessica" pensó que no era incorrecto usar esta forma de expresarse, pero la profesora no consideró correcta su redacción y la reprobó sin tomar en cuenta la argumentación de las respuestas.

En la imagen que compartió Chang se lee: Le batalle de Caseres fue un evente que decidió el future de le gobernabilidad del país naciente. El motive principal del quilombe fue culpe de le mujer.

La profesora marcó todas las palabras que tenían la letra “e” para cambiar el genero que le da el artículo a cada uno de los sustantivos como el caso de “le batalle”. Para quienes apoyaron el examen de Chang por redes sociales se puede tratar de una forma de discriminación a la estudiante.

Aunque si hubiera estado mal redactada con las formas tradicionales ¿habría acreditado el examen?

Todo esto terminó con una respuesta de parte de El Colegio Nacional de Buenos Aires rechazando la existencia de esa alumna y la mencionada profesora. Pese al ardit de redes sociales se levantó una capa respecto a la forma en que valoramos el lenguaje y sus formas.

 
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